Campeche, Centro Histórico

Campeche es un modelo urbano barroco hispanoamericano y su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Caminando por sus calles y con sólo voltear la vista verás hermosas fachadas, impactantes portones y majestuosos ventanales. Entre los monumentos a visitar están: la Casa 6, Mansión Carvajal, el Teatro Francisco de Paula Toro, el Palacio Municipal, la Catedral y varios más, sin olvidar su plaza del siglo XVI.

En la actualidad el centro histórico de la capital del estado de Campeche, nervio principal del de las actividades comerciales, culturales, administrativas y turísticas, es una amalgama de construcciones de los siglos XVI, XVVII, XVIII y XIX, como son sus edificaciones con arquitectura militar, civil y religiosa, así como de complejos de oficinas y casas habitación del siglo XX, ubicadas en áreas ganadas al mar.

Como resultado de la intensa labor emprendida a partir de 1986 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de Campeche con las obras de conservación y valoración de la arquitectura histórica de la ciudad: el 1 de diciembre de 1999, la “Ciudad Histórica Fortificada de Campeche” (zona de monumentos históricos de la ciudad de San Francisco de Campeche) fue declarada Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO.