el sitio web oficial de la ciudad

Campeche, Ciudad Amurallada

Campeche, Ciudad Amurallada

Campeche, Ciudad Amurallada

Campeche dentro la ciudad amurallada que en su época fue la mejor protegida de los ataques por mar y tierra, por su estratégica ubicación, esta ciudad era un blanco constante de los ataques piratas; sin embargo consiguió edificar monumentales defensas que mantenían seguras las plazas y que puedes observar desde lejos. Al llegar a la ciudad amurallada te darás cuenta de la inteligencia con la que se colocaron murallas, puertas y fuertes con el fin de acabar con los ataques enemigos.

Una vez que estés familiarizado con el ambiente de piratas, podrás visitar el Museo de Barcos y Armas donde encontrarás reproducciones de armas coloniales usadas en batalla y de los barcos que vieron esta ciudad desde el mar. Este museo fue originalmente ocupado por vigías y soldados que permanecían alertas custodiando la ciudad.

Para acceder a esta fortaleza puedes atravesar cualquiera de sus enormes puertas, donde podrás ver por qué era tan difícil que los atacantes entraran a la ciudad. Del lado norte, dándole la cara al golfo de México, encontrarás la Puerta de Mar que fue el primer acceso en construirse. Lamentablemente no conserva su arquitectura original porque fue demolida en el siglo XIX, reconstruida en 1957 y unida al Baluarte de la Soledad por uno de sus muros. Por su parte, la Puerta de Tierra se ubica en el lado sur de la ciudad, cuenta con fosos y un sistema de defensa que permitía atacar al enemigo, incluso si este lograba atravesarla. Aquí puedes disfrutar por la noche de un espectáculo de luces y sonido, mientras se relatan momentos de la vida de los campechanos durante la época de la colonia.

Si la ciudad amurallada no fuera lo suficientemente segura, los fuertes de San Miguel y San José la protegerían desde sus terrenos elevados, ubicados a 4 kilómetros de cada lado. Del lado este, o barlovento para permanecer en el modo pirata, encontrarás el fuerte de San José desde donde podrás disfrutar de la vista panorámica de la ciudad. En este fuerte, además de las hermosas reproducciones de barcos, también encontrarás armas y escudos que documentan la historia de Campeche. En el lado oeste, o sotavento, el Fuerte de San Miguel se observa desde el cerro de Buena Vista, llamado así por la inmejorable panorámica que ofrece tanto del mar como de la ciudad. Aquí verás los cañones colocados en los techos, desde donde se mantenía la guardia elevada; sin embargo nunca sufrió un ataque como lo esperaba. Este fuerte también resguarda el Museo de Arte Maya que cuenta con piezas únicas como las máscaras de Jade de Calakmul.