Boletín 253 Alcaldía de Campeche presenta II etapa del programa “Iluminando Campeche”

La segunda etapa del programa “Iluminando Campeche” consistente en la reparación y mantenimiento de luminarias se puso en marcha y también se presentó la aplicación digital y el número telefónico para recibir reportes de alumbrado público, estrategias que permitirán agilizar la atención al ciudadano y dar respuesta en un plazo no mayor de 48 horas, afirmó la alcaldesa de Campeche Biby Rabelo de la Torre.

Por medio de la App “Capital iluminada” y el número telefónico 9811183538 para reportes vía WhatsApp, la Alcaldía de Campeche, a través de la empresa Energain, garantizará una respuesta ágil y rápida para acudir a reparar reportes de fallas en el alumbrado público. La alcaldesa Rabelo de la Torre explicó que al concluir exitosamente la primera etapa del programa “Iluminando Campeche” en la que se sustituyeron 10 mil luminarias de vapor de sodio por lámparas de tecnología LED, que permitirán un importante ahorro energético y presupuestal, es tiempo de dar paso a la segunda fase del proyecto, que consiste en la reparación y mantenimiento tanto preventivo como correctivo de las 32 mil luminarias instaladas.

Detalló también que actualmente el programa continúa en la atención del alumbrado de canchas deportivas, parques y espacios públicos, sustituyendo reflectores de 100 y 200 watts. Significó que es un logro histórico para cualquier administración municipal sustituir 10 mil luminarias en poco más de tres meses pues nunca se había hecho, “cuando mucho se habían cambiado en toda una administración 8 mil lámparas, pero nunca se habían cambiado 10 mil en tres meses, jamás”, rubricó. Dijo que el compromiso de la empresa es que entre 24 y 48 horas se le dé la atención a los reportes, dependiendo de donde esté ubicada la colonia, la lejanía, si es en alguna comunidad y dependiendo de la carga de trabajo que se tenga.

Por su parte Carlos Alberto Reyna Jiménez, responsable del Call Center de Energain, explicó que la App “Capital Iluminada” es sin costo y se puede descargar tanto para dispositivos IOS o Android, “la aplicación cuenta con geolocalización de cada una de las luminarias para que podamos detectar cuál está fallando, nos la puedan reportar y nosotros acudir con las cuadrillas a hacer el reporte y el mantenimiento de las luminarias”. Señaló que también cuentan con un Call Center que está funcionando ahorita donde ya pueden hacer su reporte vía telefónica o WhatsApp, o a través de la aplicación, y se da respuesta inmediata en un tiempo determinado, “dependiendo de las características del daño de la luminaria tenemos un tiempo de 12 a 24 o 48 horas para poder realizar esa reparación y vuelva a funcionar la luminaria de la ciudad”.

Observó que se cuenta con un laboratorio donde se reparan las luminarias LED antiguas, “si ya no funcionan se bajan, entran al laboratorio, las restauramos, las echamos a funcionar para darles otra vez vida útil, porque de no hacerlo sería costoso sustituir nuevamente esas luminarias”, finalizó. Acompañaron a la alcaldesa en la presentación de la segunda etapa de “Iluminando Campeche”, el secretario Ricardo Encalada Ortega; el titular de Servicios Públicos, Máximo Segovia Ramírez, y por Energain, Carlos Rivera, Gerente de Proyectos con Gobierno; Carlos Alberto Reyna Jiménez, responsable del Call Center, y Enrique Reyes Merino, encargado de Mantenimiento y garantías.