La dirección de Protección al Medio Ambiente, llama a la población a evitar las sanciones administrativas por contaminación auditiva
Con un registro promedio de 100 denuncias por contaminación auditiva, en lo que va del año la Alcaldía de Campeche; a través de la dirección de Protección al Medio Ambiente, exhorta a los ciudadanos a cumplir; respetar los reglamentos municipales y evitar sanciones administrativas que ascienden hasta los 50 mil pesos, a particulares o la clausura de establecimientos, informó la directora Ana Alexandra González Marín.
Con la temporada decembrina, los festejos y la dinámica comercial, incrementan las denuncias por ruido excesivo, por lo que la dirección de Protección al Medio Ambiente, llama a la población a evitar las sanciones administrativas por contaminación auditiva. En lo que va del año, esta dirección ha recibido y tramitado al menos un centenar de denuncias por exceso de ruido de las que dos llegaron incluso hasta la clausura temporal de igual número de establecimientos comerciales, dio a conocer la directora de protección al m,edio ambiente, Ana Alexandra González Marín. “Es temporada de posadas, de fiesta y obviamente reportan los reportes; en un día común recibíamos 2 o 3 reportes, y ahora en esta temporada es constante. Por ruido llevamos un total de casi 100 reportes en lo que va del año”.
[metaslider id=»22930″]De acuerdo con el marco legal vigente, las casas habitación, no deben exceder de los 55 decibeles en horario de 6 de la mañana hasta las 10 de la noche; y de 10 de la noche hasta las 6 de la mañana hasta 50 decibeles; mientras que los establecimientos comerciales, no deben superar los 68 decibeles de 6 de la mañana hasta las diez de la noche; y 55 decibeles de 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Con base en el Bando de Policía y Gobierno Municipal, superar los límites de sonido, es meritorio de una sanción administrativa de oscila entre los 10 y hasta 500 Unidades de Medida Administrativa (UMAs) es decir entre 962 pesos y hasta los 48 mil 110 pesos y por reincidencia hasta la clausura en el caso de los establecimientos comerciales.
Las denuncias por contaminación auditiva o exceso de ruido, pueden realizarse a través de un mensaje de Whats App, al número 981 10 4 2711, proporcionando la ubicación, dirección y referencias del sitio en que se identifique el ruido. Esta denuncia es de carácter anónimo, recordó la directora.
González Marín, invitó a la ciudadanía, los empresarios y sus gerentes, ser sensibles con el resto de la ciudadanía, respetar los reglamentos municipales, no caer en contaminación auditiva y evitarse las sanciones aplicables.