Boletín No. 385

Ayuntamiento cumplió con nuevas disposiciones legales en el caso del TUM

Para cumplir con el ordenamiento jurídico y las nuevas disposiciones legales en materia de transporte, y como parte del reordenamiento financiero que se ha puesto en marcha, el Ayuntamiento de Campeche dejó de prestar el pasado 1º. de enero el servicio de transporte urbano en las rutas que tenía concesionadas y desapareció de su estructura la Subdirección de Transporte Urbano Municipal (TUM), garantizando el empleo al personal que laboraba en la dependencia.
Así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega, quien destacó que en el proceso para cumplir con el nuevo ordenamiento se tuvo un acercamiento constante y fluyó la comunicación con el Gobierno del Estado y el Instituto de Transporte Estatal, éste última instancia es la encargada de garantizar el servicio en las rutas donde el TUM dejó de operar.
Explicó que el Ayuntamiento de Campeche atendió en tiempo y forma con el ordenamiento jurídico y las nuevas disposiciones legales que obligan a los municipios a crear un Comité Municipal de Transporte que regule, verifique y sancione a los concesionarios del transporte público.


“No podíamos ser juez y parte, no podíamos ser parte del Comité Municipal de Transporte y a la vez ser concesionarios”, sostuvo.
También indicó que esta medida es en aras de una optimización de los recursos financieros y poder entregar mejores cuentas a los órganos fiscalizadores, “nosotros éramos concesionarios pero rentábamos unidades con tal de no afectar al ciudadano”.
Reiteró que siempre se privilegió a los ciudadanos que transitan en las rutas que operaba el TUM, “por eso tuvimos previamente los acercamientos en tiempo y forma con la Secretaría de Gobierno, con el secretario del Gobierno, con el Instituto de Transporte, sostuvimos varias reuniones para que, en tiempo y con tiempo, superan cuándo terminaba la concesión, y pudieran licitar y tener a otro concesionario oportunamente y no se afectara a los ciudadanos”.
Observó que también se dejó en claro que en el caso de la ruta de Hampolol, Chemblás y Bethania, es una ruta con características muy especiales, porque mucha gente va al mercado principal a expender sus productos y transporta sus huacales, etcétera, eso se puntualizó en reuniones con el Gobierno del Estado, quienes se vieron muy receptivos y entendieron, y el compromiso fue que también esta ruta tendría que atender estos requerimientos especiales”.
Por último, aclaró que con la desaparición del TUM de la estructura del Ayuntamiento, uno los planteamientos puntuales que hizo la alcaldesa Biby Rabelo fue garantizar que el personal no se viera afectado, ya que en su mayoría es gente que ya tiene muchos años de servicio, muchos de ellos sindicalizados con varios años de antigüedad, “todo el personal mantiene un empleo dentro del Ayuntamiento y fue redireccionado a diversas áreas”, concluyó.