Quemaduras y accidentes eléctricos los más comunes en vacaciones decembrinas
Quemaduras y accidentes eléctricos, los más comunes durante el período vacacional decembrino, informó la directora de Protección Civil del Municipio de Campeche, Guadalupe Rodríguez Chávez; que llamó a la población extremar precauciones, cuidar a menores y revisar bien sus instalaciones eléctricas como de gas.
Las quemaduras por accidentes en cocina, uso de pirotecnia sin supervisión de adultos, cortos circuitos o incidentes con aparatos eléctricos, los riesgos más comunes durante el periodo decembrino, cuando los menores, permanecen más tiempo en casa, informó Guadalupe rodríguez, directora de protección civil, que llamó a la población a mantener estricta vigilancia de menores y prevenir este tipo de accidentes y potenciales lesiones.
“Se le pide a toda la población mantenga vigilados a sus niños, pues incrementan los accidentes por dos cosas: por todo el tema de instalación navideña que se hace: el arbolito de Navidad, las luces que se van colocando y el tema de cocina, ahí es muy importante tener cuidado con los menores, ver que nuestros niños no vayan estar jalando luces de navidad, que el área de cocina esté restringida a los menores para que no se vayan a quemar” dijo.
Los conatos de incendio por corto circuito o fugas de gas, son motivos de reportes a la dirección de protección civil y de organismos de atención de emergencias, por lo que la directora, llamó a la población a revisar sus instalaciones eléctricas, que menores no tengan acceso a contactos y cablería; además de cerrar llaves de gas, en caso de tener que dejar sus viviendas para evitar posibles fugas de gas que pongan en riesgo su vida, salud e infraestructura.
“Aquí podemos evitar cortos circuitos como accidentes que incluyan quemaduras. Son las dos cosas que incrementan en los hogares, pedimos que verifiquen la instalación de gas, que los niños no deambulen queriendo jalar las series y luminaria, evitar cortos circuitos, etc. Si salen de su hogar, desconectar todo contacto y cerrar el cilindro de gas”
Los accidentes de cocina, por uso de pirotecnia sin supervisión de un adulto, o de instalaciones eléctricas, pueden generar quemaduras, raspones y crisis nerviosas; así como accidentes mayores por querer atender lesiones menores, de ahí que la cultura de la prevención toma valor superlativo y la directora de protección civil, llame a tomar conciencia y evitar estas lesiones.