HERRAMIENTA CIMTRA MUNICIPAL
BLOQUE DE GASTOS
1. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en forma abierto, accesible y electronico información sobre comunicación social y esta actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
1.1 – Publica información de gastos en comunicación social
1.2 – Compara directamente contra el monto del año pasado
1.3 – Desglosa por nombre de la empresa o razón social y se incluye su RFC
1.4 – La publicación o listado incluye el numero de factura(s) y fecha de emisión.
Gastos de Comunicación Social: 2020 | 2021 | 2022 | 2023
Comparativo de gastos de comunicación social
Asimismo, la Oficina de la Presidencia Municipal, a través de la Subdirección de Comunicación Social, informa que no generó gastos en publicidad, ni de otra indole. Consulta los oficios a continuación:
2023: 1 trimestre | 2 trimestre
2. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electronico información sobre representaciones o viaticos de los funcionarios municipales (Directores/Secretarios, primer nivel) y esta actualizada al menos al trimestre inmediato anterior vigencia.
2.1 – En forma global
2.2 – Desglosa por individuo
2.3 – Desglosa por viaje realizado
De conformidad con lo informado en los reportes trimestrales publicados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) a través de la fracción IX del artículo 74 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, unicamente se ejerció gasto de esta naturaleza en el tercer y cuarto trimestre del 2021, respecto del ejercicio 2022 y en el primer trimestre del 2023, no se ejerció gasto en este rubro, lo anterior, puedes consultarlo en los siguientes enlaces:
2021: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2022: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2023: 1 trimestre | 2 trimestre
Asimismo, la Oficina de la Presidencia Municipal, informa que en el periodo de enero a marzo y abril a junio del 2023, no se generaron gastos por concepto de viaticos. Consulta los oficios a continuación:
2023: 1 trimestre | 2 trimestre
3. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electronico información sobre representaciónes o viaticos de su cuerpo Edilicio y esta actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
3.1 – En forma global
3.2 – Desglosa por individuo ( por Regidor y Sindico)
3.3 – Desglosa por viaje realizada
De conformidad con lo informado en los reportes trimestrales publicados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) a través de la fracción IX del artículo 74 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, en los ejercicios 2021, 2022 y lo que va del 2023, no se ha ejercido gasto en este rubro, motivo por el cual no se encuentra registro alguno dentro del formato, lo anterior, puedes consultarlo en los siguientes enlaces:
2022: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2022: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2023: 1 trimestre | 2 trimestre
4. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre gastos de “gestión” (de su cuerpo Edilicio (Cabildo) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
4.1 – En forma global
4.2 – Desglosa por individuo (por Regidor y Síndico)
4.3 – Desglosa por fracción partidista
4.4 – Publicación del listado de beneficiarios que recibieron apoyos por cada Regidor y/o por sus oficinas de Enlace.
En los Presupuestos de Egresos de los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023, del H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche, no se encuentra contemplada erogación alguna por concepto de gastos de oficina, ni partida asignada para Gastos de gestión del Cuerpo Edilicio, por lo que en razón de lo anterior, se informa que en dichos ejercicios, no se ha registrado gasto por dicho concepto.
Consulta Presupuesto de Egresos 2021 aquí
Consulta Presupuesto de Egresos 2022 aquí
Consulta Presupuesto de Egresos 2023 aquí
5. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el gasto realizado por concepto de pago de asesorías al gobierno municipal y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
5.1 – Publica pago de asesorías (incluye fechas; día, mes y año)
5.2 – Desglosa por nombre de la empresa, institución y/o individuos y se incluye su RFC
5.3 – Publica el concepto de cada una de las asesorías
5.4 – Publica los resultados (informes o reportes) de las asesorías
6.- El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto (Excel), accesible y electrónico información sobre ejercicios de gasto municipal y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
6.1 – Los resultados de la dictaminación de los estados financieros
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023
6.2 – La deuda pública donde se señale fecha de contratación, responsable de la contratación, monto de crédito, tasas de interés y plazo de vencimiento
2018: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2019: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2020: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2021: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2022: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2023: 1 trimestre | 2 trimestre
6.3 – Resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal, con sus aclaraciones (Interna o externa)
2019: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2020: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2021: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2022: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2023: 1 trimestre | 2 trimestre
6.4 – El gasto ejercido y desglosado para cubrir el o los contratos colectivos sindicalesy/o de beneficio para los trabajadores (cuando no existan sindicatos).
2021: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2022: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2023: 1 trimestre | 2 trimestre
En relación con lo reportado en el primer y segundo trimestre del 2023, la Dirección de Recursos Humanos, informa que no se ha ejercido gasto alguno para cubrir contratos colectivos con los sindicatos. Consulta oficio aquí.
7. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre proveedores y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
7.1 – Nombre del proveedor(es) y su RFC
7.2 – Monto de venta del proveedor al Municipio y número de la factura(s)
7.3 – Productos/Servicios que el proveedor vende al Municipio
BLOQUE DE OBRAS
8. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado de los contratos de obras* y servicios por asignación directa a un proveedor determinado y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
8.1 – Publica listado completo de contratos de obras y servicios (incluye fechas,)
8.2 – En todos los contratos listados aparecen montos de las obras y servicios (Monto inicial y monto final de la obra)
8.3 – En todos los contratos listados aparece el nombre de los proveedores y su RFC
8.4 – En todos los contratos listados se incluyen el nombre de los dueños o representantes legales de las empresas proveedoras
Resultados de procedimientos de adjudicación directa realizados | Ejercicio | Trimestre | |||
2023 | 1 | 2 |
9. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado de los contratos de obras* y servicios otorgados por invitación restringida y/o cerrada a un grupo de proveedores y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
9.1 – Publica listado completo de contratos de obras y servicios (incluye fechas, características, dimensiones y lugar de la obra)
9.2 – En todos los contratos listados aparecen montos de las obras y servicios Monto inicial y monto final de la obra)
9.3 – En todos los contratos listados aparece el nombre del proveedor y su RFC
9.4 – En todos los contratos listados se incluyen el nombre de los dueños o representantes legales de las empresas proveedoras
Resultados de procedimientos de licitación pública e invitación restringida realizados | Ejercicio | Trimestre | |||
2023 | 1 | 2 |
10. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado de las obras* realizadas al menos en los últimos tres años y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
10.1 – Publica listado de últimos tres años
10.2 – El listado incluye tipo, medida y localización de obra
10.3 – El listado incluye monto de inversión original y final por obra
a) Resultados de procedimientos de licitación pública e invitación restringida realizados | Ejercicio | Trimestre | |||
2019 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
2020 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
2021 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
2022 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
2023 | 1 | 2 |
b) Resultados de procedimientos de adjudicación directa realizados | Ejercicio | Trimestre | |||
2019 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
2020 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
2021 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
2022 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
2023 | 1 | 2 |
11. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado con las propuestas de obra del COPLADEMUN (Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal -o como se denomine-), planteadas al Ayuntamiento para el ejercicio del Ramo 33 del año en curso, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
11.1 – Publica listado completo de propuestas de obras COPLADEMUN
11.2 – El listado distingue las obras seleccionadas por el COPLADEMUN para realizarse y aquellas validadas por el Ayuntamiento.
11.3 – Publica acta o acuerdo del Ayuntamiento donde se registra el motivo o razón para seleccionar cada obra
12. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre obras realizadas a través del Ramo 33 y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
12.1 – Publica listado de obras realizadas con ramo 33
12.2 – Publica listado de comunidades y población destinatarias
12.3 – Publica obra realizada con ramo 33 de los últimos 3 años
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023
BLOQUE SOBRE BIENES Y SUS USOS
13. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre los bienes inmuebles que el municipio le arrienda a personas físicas o morales y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
13.1 – El listado tiene el nombre y descripción de cada bien inmueble (arrendado)
13.2 – El listado señala el nombre del arrendatario y su RFC
13.3 – El listado señala el monto de arrendamiento de cada bien inmueble
13.4 – El listado incluye la fecha (día, mes y año) desde que se arrenda cada uno de los bienes inmuebles
Respecto de este punto, es importante aclarar que dentro de la normativa que rige al Municipio de Campeche, no se encuentra la facultad de dar en arriendo a personas físicas o morales, ningún bien inmueble que se encuentre bajo su resguardo, por lo que no es posible generar información que se relacione a lo solicitado, sin embargo, el artículo 36 fracción VII del Reglamento de la Administración Pública Centralizada y Paramunicipal del Municipio de Campeche, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Campeche el día 4 de enero de 2023, estipula que se pueden celebrar actos jurídicos mediante los cuales se otorgue a terceros el destino, uso o goce de bienes muebles o inmuebles del dominio municipal, así como actos jurídicos a través de los cuales el Municipio reciba bienes inmuebles en comodato, siendo que hasta la presente fecha, no se han celebrado actos jurídicos de los tipos señalados.
14 .El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre los bienes inmuebles arrendados por el municipio y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
14.1 – El listado tiene el nombre/descripción de cada bien inmueble (arrendado)
14.2 – El listado señala los montos de arrendamiento por inmueble
14.3 – El listado señala el nombre de la persona física o moral y su RFC a la que se le arriendan los inmuebles
14.4 – El listado incluye la fecha (día, mes y año) desde que se arrenda cada uno de los bienes inmuebles
14.5 – El listado describe muy brevemente para qué se arrienda cada bien inmueble (el uso que se le da)
2023: Bienes Inmuebles Arrendados
15. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre bienes inmuebles patrimoniales propiedad del municipio y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
15.1 – El listado incluye el nombre/descripción del bien inmueble y localización
15.2 – El listado incluye el valor actualizado anual y la clave de registro de cada bien inmueble
2023: Inventarios de bienes inmuebles
De conformidad con los Lineamientos Técnicos de Publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Campeche, la información correspondiente al inventario de bienes muebles e inmuebles, se actualiza de manera semestral, motivo por el cual la información proporcionada se encuentra actualizada al primer semestre del 2023.
16. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre bienes muebles (mobiliario, máquinas, equipos (audiovisual, cómputo), automóviles, maquinaria pesada) patrimoniales propiedad del municipio y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
16.1 – El listado incluye la marca y modelo del bien mueble
16.2 – El listado incluye el valor actualizado anual del bien mueble (excepto mobiliario)
16.3 – El listado incluye la clave de registro del bien mueble
16.4 – El listado tiene rubros de clasificación (autos, camionetas, maquinaria, etc.)
16.5 – El listado incluye a que dependencia está asignada el bien mueble
16.6 – El listado describe el estado del bien (desuso, reparación, uso)
Libro de Inventarios de bienes muebles | Vehiculos
De conformidad con los Lineamientos Técnicos de Publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Campeche, la información correspondiente al inventario de bienes muebles e inmuebles, se actualiza de manera semestral, motivo por el cual la información proporcionada se encuentra actualizada al primer semestre del 2023.
BLOQUE SOBRE ADMINISTRACIÓN
17. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el método de selección y la lista de los integrantes del comité (cualquiera que sea su nombre) que vigila/revisa las licitaciones de obras, las compras, contrataciones, arrendamientos y contratos de servicios que el Ayuntamiento realiza, además de designar al o los ganadores, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
17.1 – Existe el Comité y publica acta de instalación (Comité vigente)
17.2 – El Comité tiene un reglamento interno
17.3 – El reglamento describe el método de selección de integrantes
17.4 – Existe actas de sesiones que incluya fecha, orden del día y asuntos tratados
17.5 – El reglamento indica la obligatoriedad de integrantes de la sociedad civil en el Comité y además se aplica (hay integrantes de este sector)
18. – El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los programas sociales prevalecientes en el municipio y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia
18.1 – Existe y publica listado/registro de los programas sociales (estatal, municipal, federal y/o mixto)
18.2 – El listado/registro incluye el nombre y objetivo del o los programas
18.3 – El listado/registro describe los criterios de aplicación de los programas
18.4 – El listado/registro incluye el monto destinado a los programas por año
18.5 – El listado/registro define el área responsable del o los programas
18.6 – El listado/registro incluye una lista de beneficiarios del programa (s)
2021: Consulta aquí
2022: Consulta aquí
2023: Consulta aquí
19. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el procedimiento* para la selección, contratación y despido de cualquier empleado o funcionario municipal (desde primer nivel), ya sea de base, sindicalizado, por honorarios o de confianza, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
19.1 – Empleado/a / funcionario/a de base
19.2 – Empleado/a / funcionario/a por honorarios
19.3 – Empleado/a / funcionario/a de confianz
20. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los donativos y/o apoyos (en especie o económicos) otorgados por el Presidente Municipal, cualquier funcionario o el Ayuntamiento a cualquier persona física o moral (sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc.) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
20.1 – Existe listado (incluye fechas; día, mes y año)
20.2 – El listado describe tipo de donativo y/o apoyo
20 3 – El listado desglosa el monto del o los donativos y/o apoyo
20.4 – El listado incluye el nombre de beneficiario o beneficiarios ya sean personas físicas o morales y su RFC
20.5 – El listado incluye los criterios generales para otorgar donativos y/o apoyo
20.6 – Se publica el acta, minuta o documento oficial que aprueba la donación y/o apoyo
De conformidad con lo informado en los reportes semestrales publicados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) a través de la fracción XLIV del artículo 74 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del 2023, no se realizaron donaciones en dinero ni en especie, lo anterior, puedes consultarlo en los siguientes enlaces:
a) Donaciones en dinero | Ejercicio | Semestre | |||
2022 | 1 | 2 | |||
2023 | 1 | 2 |
b) Donaciones en especie | Ejercicio | Semestre | |||
2022 | 1 | 2 | |||
2023 | 1 | 2 |
21. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los programas de subsidio (en especie o financiero) otorgados por el Presidente municipal, cualquier funcionario o el Ayuntamiento a cualquier persona física u organismo público o privado y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
21.1 – Existe listado (incluye fechas; día, mes y año)
21.2 – El listado describe tipo de subsidio
21.3 – El listado desglosa el monto del subsidio aprobado y periodo de vigencia
21.4 – El listado incluye el nombre de beneficiario o beneficiarios ya sean personas físicas o morales y su RFC
21.5 – Población beneficiada estimada con el subsidio
21.6 – Se publica el acta, minuta o documento oficial que aprueba el subsidio
Ejercicio 2023:
Tesorería: 1 trimestre | 2 trimestre
22. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los donativos (en especie o económicos) o comodatos otorgados al Presidente Municipal, a funcionario alguno, regidores y síndico o al Ayuntamiento por cualquier persona física o moral (sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc.) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
22.1 – Existe listado (incluye fechas; día, mes y año)
22.2 – El listado describe el donativo y/o comodato
22.3 – El listado desglosa el monto del o los donativos y/o comodatos
22.4 – El listado incluye el nombre del o los donatarios, ya sean personas físicas o morales, y su RFC
2023
La Dirección de Desarrollo Urbano, Catastro y Medio Ambiente Sustentable, informa que no se han recibido donativos o comodatos en el periodo de enero a junio del 2023, consulta oficio aquí.
23. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre los listados de los mandatos por orden judicial que obligan al Municipio otorgar licencias, permisos y ejecutar laudos laborales, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
23.1 – Listado de licencias de construcción por mandato judicial
23.2 – Listado de permisos de giros comerciales por mandato judicial
23.3 – Listado de resolutivos de laudos laborales emitidos por mandato judicial
2023
La Dirección de Desarrollo Urbano, Catastro y Medio Ambiente Sustentable, informa que no se han otorgado Licencias de Construcción por mandato judicial en el periodo de enero a junio del 2023, consulta oficio aquí.
La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, informa que no se han otorgado permisos de giros comerciales, ni licencias de funcionamiento por mandato judicial en el periodo de enero a junio del 2023, consulta oficio aquí.
Laudos laborales enero – junio de 2023
24. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el listado de indicadores de su sistema de medición y/o evaluación y sus resultados y está actualizada al menos al semestre inmediato anterior de vigencia:
24.1 – Publica el listado de indicadores por dependencia municipal y su ficha técnica.
24.2 – Publica la meta y resultados al menos semestrales para cada indicador
Consulta aqui el micrositio de Gestion para Resultados
25. – El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía (por medio impreso o electrónico) de manera semestral el monto de los subejercicios de cada uno de los programas sociales, tanto federal, estatal y municipal así como el destino de estos recursos
25.1 – Publica los montos de los subejercicios de programas sociales (federales, estatales, municipales)
25.2 – Publica destino de los recursos arriba señalados
2021: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2022: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2023: 1 trimestre | 2 trimestre
26. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía (por medio impreso o electrónico) los ingresos extras (originalmente no presupuestados) que recibe el municipio tanto de la federación como del estado, así como el destino, utilización y comprobación de ese recurso (cuentas y programas).
26.1 – Publica ingresos extras (federales, estatales)
Ingresos Extras: De conformidad con el artículo 48 la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el cual señala que en lo relativo a los ayuntamientos de los municipios, los sistemas deberán producir, como mínimo, la información presupuestaria a que se refiere el artículo 46, fracción II, inciso a, de la referida Ley, misma que a la letra señala:
«II Información presupuestaria, con la desagregación siguiente:
a) Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica, por fuente de financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos excedentes generados«
Se proporciona la información siguiente:
2022: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2023: 1 trimestre | 2 trimestre
26.2 – Publica destino, utilización y comprobación de los recursos arriba señalados
2023: 1 trimestre | 2 trimestre
Si deseas conocer el detalle de la información financiera del municipio para el ejercicio 2023, puedes consultarla en el micrositio de Difusión de la Información Financiera de la Ley General de Contabilidad, haciendo click aquí
BLOQUE SOBRE URBANIDAD
27. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre los cambios de zonificación y uso de suelo que se han autorizado en la presente administración y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
27.1 – Publican registro de cambios de zonificación y uso de suelo aprobados por el Ayuntamiento (la información publicada debe incluir lugar, medidas físicas y modificación del uso; de residencial a comercial, de residencia a industrial, etc.)
27.2 – Publican el dictamen o estudio técnico de la dependencia competente que sustente los cambios de zonificación y uso de suelo.
27.3 – Publican mapa con los usos de suelo actualizado a cada modificación (cambio) de zonificación y uso de suelo
La Dirección de Desarrollo Urbano, Catastro y Medio Ambiente Sustentable, informa que no se autorizaron cambios de uso de suelo en el periodo de enero a junio del 2023, consulta oficio aquí.
28. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre un listado de permisos otorgados para la construcción de fraccionamientos nuevos que se han autorizado en la presente administración y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
28.1 – Publica listado de todos los permisos otorgados para construir fraccionamientos nuevos (debe incluir fecha –día, mes y año-, nombre del fraccionamiento nuevo y ubicación).
28.2 – El listado incluye nombre y RFC de la compañía constructora del fraccionamiento nuevo.
2021 y 2022: La Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Sustentable, informa que durante los ejercicios 2021 y 2022, no se ha otorgado permiso alguno sobre nuevos fraccionamientos. Consulta oficio aquí
2023: La Dirección de Desarrollo Urbano, Catastro y Medio Ambiente, informa que durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del 2023, no se ha otorgado permiso alguno sobre nuevos fraccionamientos, toda vez que no han ingresado solicitudes de nuevos fraccionamientos. Consulta oficio aquí.
BLOQUE SOBRE CONSEJOS
29. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto,accesible y electronico información sobre el acta de instalación de cada uno de los Consejos/Comite municipales que se evalúan:
29.1 – Al menos el el 80% de los Consejos/Comite cumple con lo que se pide.
1) Seguridad Pública:
2) Agua Potable:
Acta de Instalación de la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche.
3) Desarrollo Urbano: La Dirección de Desarrollo Urbano, Catastro y Medio Ambiente, informa que, no cuenta con la organización de ningún Consejo o Comité en materia de Desarrollo Urbano. Consulta oficio aquí.
5) Copladem:
Acta de instalación del COPLADEMUN
6) Transparencia:
Acta de Instalación del Comité de Transparencia
7) Catastro:
La Dirección de Desarrollo Urbano, Catastro y Medio Ambiente, informa que, no cuenta con la organización de ningún Consejo o Comité en materia de Catastro, toda vez que dentro de las atribuciones de ésta Dirección no se encuentra la creación de Consejos o Comites. Consulta oficio aquí.
30. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre la realización de la convocatoria pública para invitar y seleccionar a los integrantes ciudadanos de cada uno de los Consejos/Comités municipales vigentes que se evalúan.
30.1 Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide
1) SEGURIDAD PÚBLICA:
2) AGUA POTABLE:
3) DESARROLLO URBANO: La Dirección de Desarrollo Urbano, Catastro y Medio Ambiente, informa que, no cuenta con la organización de ningún Consejo o Comité en materia de Desarrollo Urbano, por lo tanto no cuenta con información respecto de este punto. Consulta oficio aquí.
5) COPLADEMUN:
Convocatoria
6) TRANSPARENCIA: En el caso del Comité de Transparencia, no se emiten invitaciones o convocatorias, toda vez que, de conformidad con el artículo 49 de la Ley de Transparencia y Archivos, éste deberá estar constituido por tres personas, designadas por el titular del sujeto obligado. Los integrantes del Comité de Transparencia no podrán depender jerárquicamente entre sí, tampoco podrán reunirse dos o más de estos integrantes en una sola persona. Cuando se presente el caso, el titular del sujeto obligado tendrá que nombrar a la persona que supla al subordinado. Los integrantes del Comité de Transparencia tendrán acceso a la información para determinar su clasificación, conforme a la normatividad previamente establecida por los sujetos obligados para el resguardo o salvaguarda de la información.
El Comité de Transparencia adoptará sus resoluciones por mayoría de votos, en caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad. A las sesiones del Comité podrán asistir como invitados aquellas personas que sus integrantes consideren necesarios, quienes tendrán voz pero no voto.
7) CATASTRO: La Dirección de Desarrollo Urbano, Catastro y Medio Ambiente, informa que, no cuenta con la organización de ningún Consejo o Comité en materia de Catastro, toda vez que dentro de las atribuciones de ésta Dirección no se encuentra la creación de Consejos o Comites, por lo tanto no cuenta con información respecto de este punto. Consulta oficio aquí.
31. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre que al menos el 51% de los miembros de los Consejos/Comités Municipales vigentes que se evalúan proceden de la sociedad civil (no funcionario público de algún orden de gobierno u organismo público).
31.1 – Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide.
1) Seguridad Pública
2) Agua Potable
Acta de Instalación de la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche.
3) Desarrollo Urbano: No cuenta con ningún Consejo o Comité, por tanto no cuenta con información respecto de este punto.
6) Transparencia:
En el caso del Comité de Transparencia, la normatividad no indica que éste sea conformado por integrantes provenientes de la sociedad civil, lo anterior, de conformidad con el artículo 49 de la Ley de Transparencia y Archivos, el cual en su parte conducente unicamente señala que: «…a las sesiones del Comité podrán asistir como invitados aquellas personas que sus integrantes consideren necesarios, quienes tendrán voz pero no voto».
7) Catastro: No cuenta con ningún Consejo o Comité, por tanto no cuenta con información respecto de este punto.
32. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre la existencia de reglamento(s) de formación y/o de operación aprobados por el Cabildo para los Consejos/Comités Municipales vigentes que se evalúan e indican las reglas específicas para elegir a sus miembros
32.1 – Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide.
1) Seguridad Pública
3) Desarrollo Urbano: No cuenta con ningún Consejo o Comité, por tanto no cuenta con información respecto de este punto.
5) Coplademun
7) Catastro: No cuenta con ningún Consejo o Comité, por tanto no cuenta con información respecto de este punto.
33. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si en los reglamentos de los Consejos/Comités Municipales vigentes se establece que la selección de los nuevos integrantes ciudadanos debe realizarse a mitad del periodo de gobierno o de forma escalonada o que el cambio no se dé al inicio de la Administración. Lo anterior para garantizar y/o asegurar la continuidad de los trabajos.
33.1 – Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide
1) Seguridad Pública
2) Agua Potable
3) Desarrollo Urbano: No cuenta con ningún Consejo o Comité, por tanto no cuenta con información respecto de este punto.
4) Ecología
5) Coplademun
6) Comité de Transparencia: Respecto de este punto, la Ley de Transparencia y Archivos no precisa información sobre que la selección de nuevos integrantes se realice a mitad del periodo de gobierno o de forma escalonada o que el cambio no se dé al inicio de la Administración.
7) Catastro: No cuenta con ningún Consejo o Comité, por tanto no cuenta con información respecto de este punto.
34. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si son públicas (en versión impresa o electrónica) el total de actas o minutas de las reuniones del o los Consejos/Comités Municipales vigentes celebradas desde el inicio de la presente administración.
34.1 – Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide
1) Seguridad Pública
2) Agua Potable
3) Desarrollo Urbano: No cuenta con ningún Consejo o Comité, por tanto no cuenta con información respecto de este punto.
4) Ecología: (Consejo Consultivo Municipal del Mejoramiento Ambiental)
2022: 1 sesión | 2 sesión
5) Coplademun:
2021: 1 sesión ordinaria
2022: 2 sesión ordinaria | 1 sesión extraordinaria
6) Comité de Transparencia: Calendario de sesiones ordinarias del Comité de Transparencia
7) Catastro: No cuenta con ningún Consejo o Comité, por tanto no cuenta con información respecto de este punto.
8) Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche:
2022: 1 sesión | 2 sesión
35. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si se establece en los reglamentos del o los Consejos/Comités Municipales vigentes que las sesiones ordinarias y extraordinarias sean públicas (con acceso para el ciudadano)
35.1 – Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide
1) Seguridad Pública
2) Agua Potable
3) Desarrollo Urbano: No cuenta con ningún Consejo o Comité, por tanto no cuenta con información respecto de este punto.
4) Ecología: (Consejo Consultivo Municipal del Mejoramiento Ambiental)
5) Coplademun
6) Comité de Transparencia: De conformidad con el artículo 49 de la Ley de Transparencia y Archivos, a las sesiones del Comité podrán asistir como invitados aquellas personas que sus integrantes consideren necesarios, quienes tendrán voz pero no voto.
7) Catastro: No cuenta con ningún Consejo o Comité, por tanto no cuenta con información respecto de este punto.
BLOQUE SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
36. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si existe un reglamento aprobado por Cabildo de participación ciudadana/participación vecinal
36.1 – Existe Reglamento de Participación Ciudadana/Vecinal
36.2 – Indica la formación de Comités Comunitarios, Vecinales, etc.
36.3 – Indica la forma de selección de los integrantes de dichos Comités
36.4 – Están explicitas las funciones de los integrantes de dichos Comités
36.5 – El reglamento indica que se deberá realizar una o varias consultas ciudadanas para elaborar/integrar el Plan Municipal de Desarrollo
36.6 – El reglamento indica que se deberán realizar consultas ciudadanas para elaborar/integrar los Planes Operativos Anuales
36.7 – El reglamento indica que podrán realizarse plebiscitos, referéndums e iniciativas populares municipales
36.8 – El reglamento indica que podrán realizarse consultas populares y ejercicios de presupuesto participativo
Normatividad:
Reglamento Consejo Consultivo
Reglamento de Juntas Vecinales
Estructura de los Comités Vecinales
En relación a los puntos 36.5 y 36.6, el Reglamento del Consejo Consultivo, no contempla de manera expresa la realización de consultas para la elaboración o integración del Plan Municipal de Desarrollo, no obstante, según el Reglamento de Juntas Vecinales del Municipio de Campeche, las Juntas Vecinales padrón ser ordinarias y extraordinarias, siendo que las ordinarias se realizarán cuando menos una vez al año y las asambleas extraordinarias, cuando algún asunto urgente lo requiera.
En relación con lo anterior, es de tomarse en cuenta que entre las facultades de las Juntas Vecinales se contempla la relativa a presentar proyectos y proposiciones al H. Ayuntamiento para la elaboración de planes y programas municipales dentro de su Jurisdicción, aunado al hecho de que según lo dispuesto en el artículo 125 del Bando Municipal, el H. Ayuntamiento, para la elaboración del referido plan, se auxiliará del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), quien deberá establecer las acciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno, y de promover la participación social y ciudadana, de tal manera que aun cuando no se dispone expresamente que para elaborar e integrar el Plan Municipal de Desarrollo, deban realizarse una o varias consultas ciudadanas, el Comité cuenta con las atribuciones para organizar dichas consultas en miras a la elaboración del Plan y las Juntas vecinales cuentan con las facultades para presentar proyectos y proposiciones para que sean tomadas en cuenta para su elaboración e integración.
37. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si el gobierno municipal tiene un organismo ciudadano (comités de vigilancia, contraloría social u otro organismo ciudadano), reconocido por el gobierno municipal, encargado de revisar, supervisar y evaluar la ejecución de obra pública, programas de asistencia y desarrollo social en el municipio.
37.1 – Tiene el municipio un organismo(s)ciudadano(s) de este tipo
De conformidad con el artículo 12 del Reglamento del Consejo Consultivo de Participacion Ciudadana, el Consejo tendrá las siguientes atribuciones:
I. Proponer y/o recomendar al Ayuntamiento las acciones tendentes a integrar o fortalecer los planes y programas municipales.
II. Participar en la supervisión de la presentación de los servicios públicos o gestionar su prestación;
III. Cooperar en la integración de planes y programas de desarrollo;
IV. Coadyuvar con la autoridad municipal en las diversas actividades y acciones que se lleven a cabo para el mejoramiento de la infraestructura urbana y rural, en la prestación de servicios públicos;
V. Coadyuvar en la promoción de una cultura de la participación ciudadana activa, dinámica y corresponsable entre los vecinos del municipio;
VI. Fomentar la participación ciudadana en la realización de los planes, programas, acciones y aspectos de beneficio social de la municipalidad;
VII. Fortalecer la difusión de experiencias de participación ciudadana;
VIII. Proponer la realización de foros, talleres y consultas que motiven el debate y análisis de propuestas, ideas y estrategias de los vecinos del municipio;
IX. Colaborar con el Ayuntamiento en el análisis de los problemas económicos, sociales y culturales, proponiendo alternativas de solución para estos;
X. Formar grupos de trabajo para el mejor desempeño de sus funciones;
XI. Emitir las recomendaciones y/o propuestas que correspondan al ejercicio de las atribuciones establecidas en este artículo;
XII. Aportar sugerencias de mejora al presente Reglamento;
XIII. Fortalecer el desempeño en materia de seguridad pública;
XIV. Llevar a cabo acciones vinculadas a la seguridad pública, en coordinación con las autoridades federales y estatal competentes;
XV. Desarrollar programas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana;
XVI. Desarrollar programas en materia de prevención de violencia familiar y de género; y
XVII. Las demás que le encomiende el Ayuntamiento, el Presidente Municipal, este Reglamento y demás normatividad aplicable.
37.2 – El organismo(s) es o son reconocido(s) por reglamento(s) municipal(es).
37.3 – Existe un mecanismo para nombrar al titular o titulares de este organismo mediante un proceso de elección abierto y transparente
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, los miembros del Consejo serán elegidos por mayoría de votos del Cabildo y a propuesta del Presidente Municipal, por un período de tres años, sin que exceda el periodo de la administración pública municipal que los haya elegido.
En la integración del Consejo será necesaria la inclusión de miembros de la sociedad civil organizada que componen los diversos sectores productivos, empresariales, profesionales y académicos.
37.4 – Existen actas o minutas que dan cuenta del funcionamiento de este organismo(s)
Actas del Consejo Consultivo | Ejercicio | Trimestre | |||
2022 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
2023 | 1 | 2 |
BLOQUE DE CABILDO
38. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el listado de Comisiones de Ayuntamiento, programa de trabajo, un informe anual de resultados y actas de reunión de cada Comisión del Ayuntamiento, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:
38.1 – Publica la lista de Comisiones del Ayuntamiento
38.2 – Publica el programa de trabajo de cada Comisión
38.3 – Publica informe de resultados anual de cada Comisión
38.4 – Publica las actas de reunión de cada Comisión
Comisiones Edilicias del H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche 2021-2024
La Secretaría del H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche, informa que las Comisiones Edilicias trabajan de acuerdo a los temas a desahogar en el ambito de sus competencias, en apego al artículo 63 de la Ley Órganica de los Municipios del Estado de Campeche. Consulta oficio aqui
Dictamenes.
2021: Consulta información aquí
2022: Consulta información aquí
2023: Consulta información aquí
39. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si se señala en algún Reglamento Municipal o la Ley Estatal sobre el Municipio que las sesiones de Cabildo sean públicas (con acceso para el ciudadano) y abiertas (que el ciudadano pueda participar bajo un reglamento).
Sesiones Ordinarias
39.1 – Que sean públicas
39.2 – Que sean abiertas
Sesiones Extraordinarias
39.3 – Que sean públicas
39.4 – Que sean abiertas
La Secretaria del H. Ayuntamiento informa que todas las sesiones ordinarias, solemnes o extraordinarias son publicas. Serán secretas cuando el H. Ayuntamiento asi lo acuerde, de acuerdo al parrafo último del artículo 58 de la Ley Organica de los Municipios del Estado de Campeche. Consulta oficio aqui
40. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre las Sesiones de Cabildo:
40.1 – Está reglamentado que se haga pública la agenda respectiva y que se respete (no cambia)
40.2 – Está reglamentado que se difunda la agenda con al menos 36 horas de anticipación
40.3 – Se realizan a la hora, fecha y lugar señalado
40.4 – Están disponibles en versión impresa (por ejemplo en la gaceta municipal) o electrónica las actas de sesión de Cabildo de todo el periodo de gobierno actual.
Reglamento Interior del Ayuntamiento del H. Ayuntamiento para el Municipio de Campeche
Calendario de sesiones del Cabildo
2020: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2021: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2022: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2023: 1 trimestre | 2 trimestre
Sesiones celebradas de Cabildo
2018: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2019: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2020: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2021: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2022: 1 trimestre | 2 trimestre | 3 trimestre | 4 trimestre
2023: 1 trimestre | 2 trimestre
41.El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre cada integrante del Ayuntamiento y de los funcionarios de primer nivel y está actualizada al menos cada seis meses:
41.1 – Currículum y formación académica
41.2 – La declaración patrimonial
41.3 – La declaración de conflicto de interés
41.4 – La declaración fiscal del año inmediato anterior
BLOQUE SOBRE ATENCIÓN CUIDADANA
42. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información (impresa o electrónica) sobre de los requisitos, costos y tiempos de respuesta para los usuarios al menos de los siguientes servicios o concesiones municipales:
42.1 – Trámite de licencias de construcción
42.2 – Trámite para la licencia en la ampliación de construcción
42.3 – Pago de multas de Tránsito:
Este trámite no es competencia del H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche, si no del Gobierno del Estado de Campeche y puedes obtener información haciendo click aquí.
42.4 – Registro de bienes inmuebles en el Registro Catastral Municipal
42.5 – Solicitud de permiso para la explotación de ventas de bebidas alcohólicas
42.6 – Permiso para la operación de negocios o renovación del mismo
43. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si existen los siguientes mecanismos de atención ciudadana para trámites y servicios
43.1 – Existe un número telefónico especial y/o único por medio del cual la ciudadanía puede solicitar información, hacer alguna aclaración o presentar una queja.
43.2 – Existe una sección especial en la página de Internet del gobierno municipal donde la ciudadanía puede solicitar información, hacer alguna aclaración o presentar una queja.
Mecanismos de Atención Ciudadana. consulta aquí
43.3 – Existe una ventanilla o estructura especial de atención e información donde la ciudadanía puede solicitar información, hacer alguna aclaración o presentar una queja
Contamos con el modulo de Atencion Ciudadana en la entrada al Palacio Municipal y un buzon de quejas y sugerencias
44. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si existe oficina, módulo o mecanismo de acceso a la información pública:
44.1 – Existe oficina, módulo o mecanismo
Las oficinas de la Dirección de Transparencia y Archivos, se encuentran ubicadas en el Archivo Municipal, en la calle 63 entre 16 y 18, Centro Histórico.
Tambien puedes consultar la página de transparencia del H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche
44.2 – Existe un Reglamento de Transparencia actualizado (derivado de la Ley Estatal)
Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Campeche
44.3 – Existe procedimiento para solicitud de información pública
Manual de Procedimientos para la Atención de Solicitudes de Información Pública
44.4 – Existe procedimiento para recursos de revisión (si no está conforme con la respuesta a su solicitud)
45. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si el gobierno municipal hace uso del Internet para informar a su población” de manera adecuada:
45.1 – Cuenta con transmisión en vivo y publicadas en video de las sesiones de Cabildo en medios oficiales
45.2 – Cuenta con transmisión en vivo y publicadas en video de las sesiones de las comisiones edilicias en medios oficiales
Las Sesiones de Cabildo se transmiten en vivo y se mantienen publicadas en la página oficial de facebook de la Alcaldia de Campeche, en la siguiente dirección electrónica: http://facebook.com/AlcaldiaCampeche
45.3 – Hace uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo redes sociales para mantener informada a la población
Página Web Oficial del H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche