Inversión inteligente evita incremento a tarifas de agua potable: Biby Rabelo

 Con inversión cercana a los 900 mil pesos la Alcaldía de Campeche, a través de la Dirección de Obras Públicas, instaló 120 paneles solares fotovoltaicos en el cárcamo del fraccionamiento ex Hacienda Kalá (Siglo XXIII), lo que permitirá un ahorro energético y evitará el incremento de las tarifas, sostuvo la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre al refrendar su compromiso de garantizar el abasto de agua con obras completas.

Cabe precisar que con la instalación de los 120 paneles solares fotovoltaicos se generarán 113 mil 600 watts, es decir, 11.6 kilowatts es la energía que ingresará a través del medidor bireccional que mide lo que se consume y la energía que ingresa a la red de la Comisión Federal de Electricidad, cantidad que solventará al 100% el consumo de energía diario del cárcamo, lo que representará al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) un ahorro de 500 mil pesos. “Nuestro compromiso como Ayuntamiento es precisamente eso, no subir los montos de las tarifas, pero además no incrementarlas, aunque cueste más llevar el vital líquido a los hogares, y seguir garantizando que haya buen abastecimiento de agua.

Eso lo estamos haciendo con este tipo de decisiones, que son obras que no se ven pero que tenemos que hacer para garantizar buenas condiciones sobre todo en el servicio de agua”, significó Rabelo de la Torre.

Y ante la falta de infraestructura hidráulica no sólo en la ciudad sino en el Municipio, la Alcaldesa de Campeche apuntó que se están realizando las gestiones pertinentes ante los gobiernos Federal y Estatal para obtener los recursos que permitan continuar invirtiendo en este y otro tipo de infraestructura para llevar el agua a los hogares campechanos, y dando continuidad al trabajo iniciado en la administración municipal anterior. “Como no tenemos la infraestructura hidráulica suficiente es lo primero en lo que tenemos que trabajar, por eso estamos gestionando, pero quiero que sepan las y los ciudadanos que nuestro compromiso es firme, es fuerte, porque sabemos sus necesidades, conocemos lo que les hace falta y sabemos que hay mucho por hacer, pero con la continuidad de hacer buenos gobiernos estoy segura que avanzaremos más”, subrayó.

Con estas acciones se instalaron 120 paneles solares para el sistema de bombeo de agua potable y se instaló un nuevo equipo de bombeo de 15 HP, en beneficio de 2 mil 260 habitantes de la zona. Acompañaron a la alcaldesa Rabelo de la Torre en la supervisión de los trabajos, los titulares de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Luis Llovera Abreu, y del Smapac, Juan Carlos Lavalle Pinzón.