ALCALDE EFM ENTREGA PREMIO “CAMPECHE, CIUDAD PATRIMONIO 2020” A CREADOR DE LA LOTERÍA CAMPECHANA

Al entregar el Premio “Campeche, Ciudad Patrimonio” edición 2020, en el marco del vigésimo primer aniversario de la declaratoria de la Ciudad de San Francisco de Campeche como Patrimonio Cultural de la UNESCO, en homenaje póstumo al creador de la “Lotería Campechana”, el alcalde Eliseo Fernández Montúfar significó que este tradicional juego de mesa es hoy un legado que reúne y genera alegría entre las familias campechanas.

El jurado calificador del Premio “Campeche, Ciudad Patrimonio” edición 2020 decidió otorgar por unanimidad, en las categorías Patrimonio Cultural y   Patrimonio Oral e Inmaterial, al Sr. José María Evia Griñé (+), creador de la Lotería Campechana, tradicional juego de mesa que este año ajusta sus 125 años de creación.

En el marco de una Sesión Solemne de Cabildo, la distinción se le entregó a la la Sra. Inés Ana Del Socorro Ramona Pérez Evia, nieta de Don José María Evia Griñé, poseedora actual de los Derechos Patrimoniales de dicha obra, y en cuya representación la recibió la Sra. María del Socorro Guadalupe Manzanilla Pérez, bisnieta del autor de la Lotería Campechana.

En su mensaje, el alcalde Fernández Montúfar destacó que la Lotería Campechana genera convivencia entre las personas adultas, jóvenes y niños y entre las familias, y señaló que dentro de las obras que el Gobierno Municipal construye de manera coordinada con el Gobierno Federal, en dos de ellas se destinan espacios particulares para que las personas puedan acudir a convivir a través de este juego de mesa que conocemos como “Lotería Campechana”.

Agradeció a la familia poseedora de los derechos de autor el cuidado minucioso para elaborar la cartilla conmemorativa de los 125 años de la Lotería Campechana.

Por su parte, en representación de la Sra. Inés Ana Del Socorro Ramona Pérez Evia, tuvo palabras de agradecimiento la Sra. María del Socorro Guadalupe Manzanilla Pérez, quien dijo que la lotería Campechana hoy día más que ser un vínculo de la cultura se ha convertido en una emoción, en la unidad entre amigos y obviamente entre familias.

“No exagero al decir que en muchísimos hogares campechanos es un ritual reunirse la familia, incluso varias veces a la semana a jugar a la Lotería Campechana”, acotó.

“Esta pandemia no ha limitado que se siga jugando en los hogares y muchas personas han utilizado los adelantos de la tecnología para reunirse a jugar desde su casa, espero muy pronto poder volver a participar en las tradicionales voladas que organiza este Ayuntamiento en coordinación con el DIF Municipal y poder fortalecer aún más la promoción y la difusión de las 90 figuras auténticas”, subrayó.

Por último, los asistentes a la Sesión Solemne entonaron el Himno Campechano, y finalmente el alcalde Eliseo Fernández Montúfar se tomó la fotografía de recuerdo con miembros de la familia de don José María Evia Griñé, Regidores y Síndicos, miembros del jurado calificador. #CiudadEnDesarrollo.