ALCALDE EFM TOMA PROTESTA AL CONSEJO CONSULTIVO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al tomar la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana en el marco de la XIX Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, afirmó que los gobiernos de toda índole deben irse ciudadanizando, pues es la manera como se debe gobernar, ejercer y administrar el recurso público.

En la Sala de Cabildos “4 de Octubre”, acompañado de Regidores y Síndicos, del Secretario del Ayuntamiento, Paul Arce Ontiveros, el Presidente Municipal de Campeche presidió la sesión en donde se aprobó la creación del Consejo Consultivo de Participación del Municipio de Campeche, sus lineamientos e integración del mismo, lo cual fue por mayoría de votos.

El consejo quedó integrado por el doctor Jorge Gasca Santos como Presidente; SergioArgenis Pech Juárez, Secretario Ejecutivo; y como Vocales: Emilio Manuel de la Peña López de Llergo, Laura Fernanda Haw Pacheco, Yolanda Apolinar Quijano, Guadalupe Quijano Villanueva, Luis Ignacio Guerrero Escalante, Rosa Margarita Flores Justiniano y Ana Lilia Fierros Euán, a quienes el Alcalde Fernández Montúfar tomó la protesta de ley.

En su mensaje, el Alcalde de Campeche agradeció a los miembros del consejo la invitación para sumarse al trabajo que encabeza desde la administración  pública municipal y se dijo convencido de que se debe ir ciudadanizando los gobiernos, no solamente el municipal, creo que todos los niveles de gobierno, incluso ya hay algunos municipios que elaboran sus presupuestos en conjunto con la ciudadanía.

De igual forma dijo que la figura del Consejo Consultivo ya existía desde el año 2003, pero única y exclusivamente para un mero formalismo, un requisito, pero sin protagonismo en ninguno de los gobiernos municipales.

“Los invito a que este consejo sea el primero que realmente tenga un protagonismo, que trabaje, que se involucre, que hable con total libertad, quiero que iniciemos nuestro trabajo en una sesión en donde les haga de su conocimiento exactamente cómo son las finanzas públicas municipales”, subrayó.

“Veo en este consejo un consejo que realmente representa las necesidades y el sentir de los ciudadanía, estoy convencido de que trabajando juntos podemos mejorar nuestro municipio”, significó.

Por su parte el Presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Jorge Gasca Santos, señaló que desde que se empezó a incorporar la participación como componente de las políticas públicas se le ha atribuido capacidades para desarrollar gestiones más justas, eficaces y legítimas. “La evidencia arroja resultados desiguales, pero aun así la participación ciudadana es una realidad que parece  haber llegado para quedarse”.

Dijo estar entusiasmado de colaborar en este proyecto “porque realmente creo que usted no ve la participación de la ciudadanía como una injerencia obstaculizante de sus decisiones sino que la valora como una oportunidad para aperturar su gobierno a la sociedad civil”.

Se pronunció en favor de aportar lo necesario para que la participación de la sociedad del municipio sea: transversal a las distintas fases del proceso de producción y gestión de políticas públicas; fomentarla a través de una diversidad de mecanismos de distinto alcance que permitan un involucramiento de las personas en función de sus recursos, intereses y capacidades, y que propicie procesos de aprendizajes tanto de autoridades como de ciudadanos para la toma de decisiones públicas. #CiudadEnDesarrollo.