ANUNCIAN PRIMER FORO MUNICIPAL DE LA MUJER

08 de Marzo de 2019; Campeche, Campeche.

El Ayuntamiento de Campeche, a través de la Dirección de Desarrollo Social, anunció la realización del I Foro Municipal de la Mujer, el cual se llevará a cabo este sábado 9 de los corrientes en el Hotel Baluartes y culminará con una Feria de la Mujer Emprendedora y festival artístico en el pasaje Román Piña Chan.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa la titular de Desarrollo Social, Esmeralda Loya González, acompañada del Vocero Municipal, Alejandro Gasca May, y la jefa del Departamento de Proyectos juveniles, Mirna Fernández Crisanty.

Loya González destacó que tal como ha sido desde el inicio de la administración municipal que encabeza Eliseo Fernández Montufar, se trata de dar las herramientas necesarias para empoderar a la mujer, así como atender a las mujeres en las problemáticas que tienen.

“Encontramos problemáticas dentro de nuestro contexto referente a violencia, referente obviamente a la violencia de género, las restricciones que tienen las mujeres en los espacios púbicos e institucionales, y también la necesidad de darles herramientas a la mujer para poderlas empoderar y no solamente darles las herramientas sino enseñarle a utilizarlas”, apuntó.

Explicó que el I Foro Municipal de la Mujer se va a dividir en dos partes principalmente, la primera parte que comienza las 10 de la mañana (previamente a las 9:30 iniciará el registro de participantes) se tendrá la participación de la Comisión ”Unidas contra la trata”, donde la ponente será Karla de la Cuesta, quien fue víctima del clan Trevi-Andrade, rescatada en Brasil, y quien compartirá su experiencia y las respuestas que ha encontrado en su caso.

También en esta parte se presentará el “Violentómetro”, a cargo del Mtro. Jesús Emigdio Pineda Couoh, director del Centro de Educación Continua Unidad Campeche del IPN, y el Taller de “Mujeres Emprendiendo”, a cargo de María del C. Pérez Mendoza.

A partir de la 13:00 se realizará el panel “Mujeres Campechanas”, con la participación de la Psic. Isabel Rodríguez, Coordinadora de Sisex, abordando el tema Sexualidad; la Psic. María del C. Pérez Mendoza, con el tema: Violencia contra las mujeres como un problema social; la Primera Regidora Sara Evelyn Escalante Flores, con el tema: Violencia contra las mujeres y los espacios públicos e institucionales, y la Psic. Clara Balderrama, con el tema Derechos humanos de las mujeres.

El segundo segmento abordará el tema del deporte, a partir de las 4 de la tarde con el Taller de Defensa Personal, impartido por la Asociación Polinesia de Defensa personal Lima Lama A.C.. “Guerreros Kahuna”, que dará el taller de defensa personal para las mujeres con la intención de que sepamos cómo defenderse de alguna situación de violencia.

A las 5 de la tarde se realizará la Conferencia Magna que va a estar impartida por Fernanda de Paola Corral Granados, deportista olímpica fundadora de la agencia Athlete Booster, que desarrolla deportistas olímpicos. La acompaña la boxeadora Fanny Martínez “Golden Girl”, de 12 años de edad, quien tiene 5 cinturones amateurs, ambas hablarán de la participación de las mujeres en el deporte en México, y cómo pueden identificar herramientas para conseguir patrocinios, cómo se encuentra la participación de la mujer en el sector deportivo actualmente, y sobre todo motivar a las mujeres porque muchas veces el deporte es una actividad que nos rescata de estas situaciones de violencia.

A las 17:00 horas, en el pasaje Román Piña Chan, se realizará la Feria de la Mujer Emprendedora, a la cual se ha invitado a invitando a expositoras locales, “Mercadito verde” y “Península Bazar”, mujeres emprendedoras del Municipio de Campeche.

Y finalmente a las 6 de la tarde se va a hacer la premiación de la Convocatoria “Reconociendo a la Mujer campechana”, mediante el cual se reconoce a cinco categorías: Deportista destacada, Maestra destacada, Mujer Emprendedora y Mujer Activista.

A las 7 de la tarde tendrá lugar el Espacio artístico con la presencia de dos cantantes  locales y el Grupo “Son de mar” para finalizar el evento. #CiudadEnDesarrollo.