Boletín 222 Alcaldesa Biby Rabelo presenta Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2024

La Alcaldía de Campeche no improvisa, da resultados con apego a las propuestas de la gente, afirmó la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre al encabezar la presentación del Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2024 y subrayar los primeros resultados de su gestión que la tienen en primer lugar de Transparencia y entre los 10 mejores municipios del país calificados por la Secretaría de Hacienda. Desde el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI, en presencia del Secretario de Planeación y Coordinador General del Comité Estatal de Planeación (Copladecam), Miguel Ángel Gallardo López en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado de Campeche, Rabelo de la Torre subrayó que el Plan Municipal de Desarrollo, aprobado por unanimidad, es la hoja de navegación, un documento incluyente que recoge lo que la gente opino que hace falta para el desarrollo del municipio.

Ante dirigentes de cámaras empresariales, representantes de la sociedad civil, autoridades civiles y militares, diputados locales, Regidores y Síndicos, la Alcaldesa de Campeche señaló: “dar resultados también es dar respuestas de por qué si o por qué no se hacen las cosas, y trabajar en la planeación, sobre todo en nuestras colonias donde hay necesidades de todo, es importante para tener presupuestos participativos, para que podamos entendernos gobierno y sociedad”. Reiteró que desde la Alcaldía de Campeche, “que es la Capital Amable, que no solo es sonreír ni tratarles bien, pero eso es prioridad, también es dar resultados; vamos a seguir trabajando en dar resultados. Este Gobierno Municipal no improvisa. Este Gobierno Municipal sabe lo que tiene que hacer y lo sabe porque la gente nos lo dice”, acotó. “Este Plan Municipal además de que se hizo muy bien está alineado con el Federal y Estatal, y no solamente será un papelito porque está basado en lo que la gente dice, y en todos los ejes ya tenemos los programas y acciones que ya se están haciendo y que se van a hacer para poder cumplirlo”, añadió. Abundó que, aunque los planes son perfeccionables, “creo que siguiendo de la mano y escuchando a la gente vamos a seguir trabajando por el bien común y por el mejoramiento de nuestra ciudad, que eso es lo que todos queremos, la unidad, un mejor Campeche y eso lo construimos todos”. Rabelo de la Torre explicó con ejemplos cada uno de los cinco Ejes que integran el documento: Eje 1 “Ayuntamiento eficiente para avanzar”; Eje 2, “Ayuntamiento cercano, participativo y amable con la gente”, Eje 3, “Por un municipio con gobernabilidad y armonía”; Eje 4, “Ordenamiento sostenible para una vida más amable”, y Eje 5, “Innovar, transparentar y administrar para cumplirle a la gente”, y destacó la importancia de hacer bien las cosas, y por ello, a través del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) que evalúa la Secretaría de Hacienda, el Municipio de Campeche ha pasado de estar en los últimos lugares hace seis años, a estar hoy entre los 10 mejor calificados del país.

También dijo que, en una evaluación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), el Municipio de Campeche, con una calificación de 97.28, está encabezando a los cinco mejores municipios de todo el Estado. Por su lado, la secretaria Técnica del Coplademun, Claudia Valladares, expuso que el Plan Municipal de desarrollo y gobernanza 2021-2024 del Municipio de Campeche se presenta como la carta de navegación de la administración municipal, para sacar adelante obras, acciones y proyectos estratégicos, que, con base en las necesidades de la población, aportan a la mejora del bienestar de los campechanos.15:10Para su elaboración, el Ayuntamiento de Campeche, a través del Coplademun realizó entre el 21 de enero y el 8 de febrero el proceso de consulta popular con el que se estableció un diálogo con la ciudadanía, grupos de profesionistas especializados y funcionarios públicos, con el fin de obtener información diversa y valiosa en el diseño del Plan.

El Coordinador General del Copladecam, Miguel Ángel Gallardo López, destacó en su mensaje la importancia de armonizar los planes con los otros niveles de gobierno para poder cumplirlos y llevarlos a la práctica. Los integrantes del Coplademun, en el marco de la sesión, aprobaron por unanimidad el documento presentado.