Boletín No. 062

Alcaldía de Campeche llama a propietarios a limpiar y conservar predios baldíos

La Alcaldía de Campeche ha identificado al menos 580 predios en condición de abandono en todo el Municipio, por lo que a través de la Dirección de Catastro llamó a sus propietarios a asumir la responsabilidad de dar mantenimiento, evitar sanciones e incluso una posible enajenación del mismo, exhortó el director de la dependencia municipal, José Domingo González Marín.

La Alcaldía de Campeche tiene como prioridad la conservación de la imagen urbana, la calidad de vida de sus ciudadanos y evitar la generación de focos de infección, violencia y delincuencia, por lo que tiene un programa permanente de inspección y ordenamiento urbano.

Bajo esta línea, la actual administración que preside Biby Rabelo ha identificado 580 predios en condición de abandono, a los que se les ha iniciado un procedimiento de ordenamiento de los que sólo el 20% ha respondido positivamente, aseguró el director de Catastro, José Domingo González.

“En lo que va de esta administración, que son alrededor de casi cuatro meses, hemos invitado a alrededor de 580 propietarios de predios en el municipio, de los cuales hemos tenido alrededor del 20% de respuesta, donde los dueños comprometidos han limpiado sus predios. Pedimos que se intervenga para que esto no sea foco no solo de una mala imagen urbana, sino temas de salubridad y de seguridad que, sin duda, afectan mucho a la ciudad”.

Los reglamentos municipales prevén sanciones por el abandono de los predios, el retraso del impuesto predial y la omisión de los llamados a dar mantenimiento, limpieza y conservación; sanciones que pueden ir desde un solo exhorto a la aplicación de una multa y, en caso extremo, la enajenación del mismo, explicó González Marín.

“El reglamento habla de UMAS, y estamos hablando de 5 hasta mil UMAS. Se hacen invitaciones, el siguiente paso es el exhorto a que hagan la limpieza del predio correspondiente y el último paso después de la multa, podría ser un Procedimiento Administrativo de Enajenación, en donde derivado de la falta de pagos de impuestos y de atención al predio, podría el Municipio aplicar este procedimiento administrativo para hacerse cargo del predio y obviamente embargarlo”.

Los terrenos en condición de abandono impactan negativamente no solo la imagen urbana, sino la seguridad, la salubridad del predio y sus alrededores al convertirse en focos de infección, proliferación de fauna nociva, potencial refugio para delincuentes y adictos, contaminación y el detrimento general de la calidad de vida de quienes viven alrededor.

Es por ello que la Alcaldía de Campeche, a través de la Dirección de Catastro, hace el llamado a la población a cumplir con sus responsabilidades municipales, mantener delimitados y limpios sus predios y evitar las sanciones que con base en los reglamentos municipales se establecen.