Boletín No. 498

Alcaldía de Campeche instala colilleros y realiza “Colillatón 2023”

Con el objetivo de instalar colilleros en lugares públicos bien establecidos en donde la ciudadanía pueda depositar sus colillas de cigarro, así como hacer una campaña permanente para la recolección de este residuo peligroso que puede ocasionar problemas al medio ambiente, la Alcaldía de Campeche y la empresa farmacéutica Yza realizó el Colillatón 2023 en calles del Centro Histórico.
El Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega, acompañado de la subdirectora de Protección al Medio Ambiente, Alexandra González Marín, y representantes de la empresa Yza, efectuaron la instalación de colilleros en calles del Centro Histórico y el “Colillatón 2023”.
A través de esta estrategia, y siguiendo las indicaciones de la alcaldesa Biby Rabelo, la Alcaldía de Campeche invita a asociaciones, empresas privadas, y ciudadanía a formar parte y adquirir de manera gratuita alguno de los colilleros que junto con “Farmacias Yza” se fabricaron.
Cabe mencionar que la Subdirección de Protección al Medio Ambiente será la instancia encargada de recolectar, transportar y darle una mejor disposición final a estos residuos en colaboración con la empresa «Ecofilter», que tiene patente para el tratamiento de las colillas de cigarros, y que puede transformar para crear productos como maceteros, cuadernos, bolsas, termos, vasos, etcétera, y con esta iniciativa impulsar la economía circular y reducir el impacto ambiental.
“Las colillas son uno de los residuos sólidos más comunes en el mundo y altamente peligrosos para las personas y el medio ambiente, debido a que contienen componentes tóxicos como los metales pesados. Además, están hechas de un tipo de plástico que tarda más de una década en degradarse, lo que significa que al arrojarlas al suelo no solo se genera basura, sino también se provoca una serie de efectos devastadores para la naturaleza”, explicó González Marín.
Junto con colaboradores de la Alcaldía de Campeche y la empresa Yza, se realizó la instalación de colilleros en Palacio Municipal, calles 8 y 59, donde se recogió una buena cantidad de colillas tiradas en el piso.