Más de 1,500 jóvenes en 1er. Encuentro Estudiantil contra las adicciones
Escuchar a los jóvenes para atender sus necesidades también es prioridad de la Alcaldía de Campeche, afirmó la alcaldesa Biby Rabelo, al inaugurar el Primer Encuentro Estudiantil contra las Adicciones, en que participaron alrededor de 1500 jóvenes de escuelas secundarias, preparatorias y universidades de la ciudad.
En tanto, el conferencista Sebastián Marroquín (Juan Pablo Escobar), dijo que “la educación es la herramienta más importante que puede tener una sociedad para enfrentar el problema de las drogas y las adicciones en el mundo”, al hablar sobre su vida como hijo de uno de los narcotraficantes más temidos en el mundo.
Ante un auditorio abarrotado en la cancha de usos múltiples del Instituto Tecnológico de Lerma, el hijo del capo colombiano Pablo Escobar, quien se tuvo que cambiar de identidad para sobrevivir junto con su familia, llevó un mensaje de paz y llamó a los jóvenes campechanos a alejarse del mundo de la criminalidad y a fomentar valores familiares como la unión, la paz y la preparación académica.
“La educación es la herramienta más importante que puede tener una sociedad para enfrentar el problema de las drogas y las adicciones en el mundo. Si estamos bien informados estamos conscientes y la información a la accedemos es fidedigna y es realista, nos vamos a mantener alejados de las drogas”, sostuvo.
“Las drogas no discriminan, la droga nos llega y nos ataca a todos por igual. Con educación y con formación y valores no necesitamos el uso de las drogas para vivir felices y tranquilos”, le dijo a cientos de jóvenes de cerca de 20 escuelas secundarias, preparatorias y universidades de la ciudad que durante cinco horas participaron en las diversas actividades del Primer Encuentro Estudiantil contra las adicciones.
También se tuvo la participación de Facundo, quien con su particular irreverencia contó su historia de éxito y les dijo que hay que luchar y trabajar fuerte para hacer realidad sus sueños, y la conducción de Miguel “Pelón” Iruegas.
El encuentro, que tuvo como objetivo generar un diagnóstico interactivo que promueva la tona de decisiones informadas para prevenir riesgos psicosociales, como pueden ser las adicciones, tuvo estaciones diversas donde los estudiantes pudieron tomar decisiones a través de la realidad virtual, clases de boxeo y defensa personal, maratón, exatlón, concurso de talentos y simulador de accidentes viales, cuyos ganadores recibieron diversos premios.