SMAPAC presenta campaña de descuentos a usuarios cumplidores
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) presentó la campaña de descuentos por pago anticipado del 2024 a usuarios cumplidos, y el apoyo a morosos de años anteriores, que ofrece descuentos en los recargos, anunció el director general del organismo operador del agua en el Municipio, Máximo Segovia Ramírez.
En rueda de prensa celebrada en el Archivo Municipal, precisó que la campaña inició el pasado 1 de octubre, ofreciendo un 25% de descuento para premiar a los usuarios cumplidos que paguen adelantado su consumo del 2024 durante el presente mes.
El Smapac, previa autorización de la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa Biby Rabelo, ofrece un 20% de descuento a quienes paguen en el mes de noviembre y un 10% para el mes de diciembre. Indicó que se puede pagar con tarjetas de crédito, lo que representa un beneficio adicional pues hay tarjetas que aplican 3, 6 o 9 meses sin intereses. “En el caso de la morosidad no se está premiando, pero sí se está apoyando a los morosos porque estamos conscientes que la economía no se encuentra tan boyante como en otros años, estamos saliendo de una pandemia, estamos atravesando una crisis económica no sólo en Campeche sino en todo el país y eso perjudica en el bolsillo a todos”, aclaró. En este sentido, añadió que para los morosos se ofrecerá el 50% en recargos durante el mes de octubre, y 25% en noviembre y diciembre, así como la oportunidad de firmar convenio de pagos hasta en 4 parcialidades, es decir, un pago inicial en el momento de firmar el convenio y tres parcialidades,
aclarando que el no pago de una parcialidad implica automáticamente dos cosas, “primero, la suspensión del servicio y dos, se regresa la deuda al valor inicial”. Informó que, con la campaña del año pasado, se pusieron al día mil 335 morosos durante el mes de octubre, lo que representa el 1.65% del total de usuarios del Smapac, que tiene en números redondos 81 mil usuarios con servicio de agua.
“Los que aprovecharon el pago por adelantado fueron 8 mil 340, es decir, un 10% de 80 mil usuarios aprovecharon la campaña de pago por adelantado, y de gente que pagó el año 2022, fueron 2 mil 233 personas, lo que representa un 12%”, detalló. Segovia Ramírez observó que, como resultado final de la campaña al mes de diciembre, 32 mil usuarios fueron beneficiados, un 39% del padrón. Cuando inició la campaña en octubre el porcentaje de morosos era del 50.5% y al finalizar la campaña bajó a 44.45%.
Este año 2023 la campaña inicia con 52% de morosidad. Para combatir más estos índices, observó que la estrategia que está llevando a cabo el sistema es llevar el recaudamóvil a las zonas que tienen más alto índice de morosidad, además de ir casa por casa entregando escritos para invitar a los usuarios a acercarse a pagar sus adeudos e informarse de los planes de pagos.
Finalmente, dijo que hay ocho puntos donde se puede pagar el consumo de agua, en el módulo ubicado en Plaza Galerías, en cajas del Centro de Atención Municipal, en Palacio Municipal, en las oficinas de la calle 16 del Centro Histórico, en la oficina central de Av. Héroe de Nacozari, en Lerma al lado de la comisaría, en el módulo Chedraui Gobernadores, además del recaudamóvil de la avenida Central, a un costado de Mega Soriana, con horarios extendidos hasta las 6 de la tarde, “estamos dando todas las facilidades para que la gente que tenga problemas de morosidad, pueda pagar”, subrayó.