CABILDO DECIDE NO APROBAR ESTADO FINANCIERO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Debido a que presenta un déficit de más de 23.6 millones de pesos, el informe financiero del mes de septiembre del presente año no fue aprobado hasta en tanto la Comisión Edilicia de Hacienda la revise minuciosamente, lo anterior aconteció en la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el alcalde Eliseo Fernández Montufar.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria, luego del pase de lista, la verificación de la existencia de quórum, el Presidente Municipal de Campeche declaró abierta la sesión y enseguida se aprobaron por mayoría de votos las actas de la Primera, Segunda y Tercera Sesiones Solemnes de Cabildo.

Luego, en el desahogo del quinto punto del orden del día relativo al Informe Financiero del mes de septiembre, la sindica Joseline de la Luz Ureña Tuz, señaló que de la lectura del informe financiero y contable de la Tesorería Municipal correspondiente al mes de septiembre de 2018, se presenta un déficit de 23 millones 644 mil 863 pesos, derivados de diversas cuentas contables, sin haber constituido las provisiones presupuestarias correspondientes, provocando un serio problema para la administración entrante.

Por ello propuso al Cabildo no sea aprobado el Estado de Actividades hasta en tanto sea revisado minuciosamente por la Comisión de Hacienda, prevista en los artículos 64 fracción I inciso B) de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche; 56 fracción I inciso E) del Bando Municipal de Campeche y 74 fracción II del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Campeche, un vez que dicha comisión edilicia haya sido conformada.

La propuesta fue aceptada y no se aprobó el mencionado informe financiero.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el acuerdo relativo a la renuncia del Cronista de la Ciudad, y por unanimidad quedó aprobado el acuerdo relativo a la autorización para efecto de otorgar poder especial limitado para pleitos y cobranzas y actos de administración a favor de la titular de la Tesorería Municipal, Claudia Eugenia Cetina Cabrera, así como la autorización para certificar documentos bajo su resguardo.

En tanto que por unanimidad los Cabildantes aprobaron la solicitud de licencia del décimo primer regidor Manuel Zavala Salazar, y llamar al C. Enrique Manuel Sánchez como Décimo Primer Regidor por el tiempo que dure la licencia temporal indefinida de Manuel Zavala Salazar.

El punto para la integración e instalación de las comisiones permanentes y transitorias del Ayuntamiento del Municipio de Campeche, fue aprobado por mayoría de votos, mientras que el acuerdo relativo al Premio Campeche Ciudad Patrimonio Edición 2018 fue aprobado por unanimidad.

También por unanimidad se aprobó la integración de la Junta Municipal de Reclutamiento para el periodo 2018-2021, la cual quedó integrada por los C. Eliseo Fernández Montufar, Presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento; Paul Alfredo Arce Ontiveros, Secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento, Alfonso Alejandro Durán Reyes, Síndico de Asuntos Jurídicos, representante del Cabildo, los ciudadanos Cesar Israel Martín Euán, Andrea del J. Segovia Koyoc y Kevin Camacho Uc, vocales de la Junta Municipal de Reclutamiento.