Campeche, Inspirando Historia
Fundada en el año 1540, la Villa de San Francisco de Campeche alcanzó su auge comercial y portuario durante los siglos XVI y XVII, bonanza que provocó que temibles piratas la asediaran en búsqueda de riquezas. Así, lo que en aquel tiempo sirvió para proteger a la ciudad, convirtió a Campeche en una de las metrópolis amuralladas más imponentes de América, cuya conservación del trazo original arquitectónico, le valió ser declarada en 1999 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
En Campeche, la herencia del Mundo Maya coexiste con la arquitectura virreinal y las historias de piratería. Las murallas acogen al visitante haciéndolo sentir como en casa. Su riqueza gastronómica y tradiciones vivas acentuadas con las más bellas puestas de sol, hacen que la visita a Campeche inspire el espíritu explorador del visitante.
Su mayor riqueza, es sin duda su gente, cuando se descubre la esencia del término “Campechano”: en el andar, al platicar, al mezclarse entre nuestra gente cordial y al sentir la paz y el cálido sosiego para el espíritu.
Hay que asomarnos a esta Ciudad Patrimonio; dónde cada rincón de las centenarias iglesias, de los coloridos barrios y de las elegantes casas, contarán las leyendas que forman parte de nuestra cultura popular campechana. En este encuentro, esperamos vivas tu propia historia.
Fiestas Tradicionales
La feria del Cristo negro de San Román
Entre los eventos religiosos de Campeche se encuentra la feria del Barrio de San Román, el cual tiene su origen a la llegada del Cristo Negro en el año de 1565. Se celebra del 13 al 29 de septiembre con eventos culturales y deportivos; serenatas; concursos de juegos florales; exposición agrícola, ganadera, artesanal e industrial; juegos mecánicos y pirotécnicos; bailes populares y procesiones.
Los campechanos, organizados en gremios, calendarizan sus ofrendas de tal manera que cada uno tiene un día y hora asignado para realizar su procesión con velas, cohetes, música y estrellas, para hacerle un rosario al santo patrono.
Es una manifestación clara y auténtica de la fe y la alegría de los campechanos. Esta feria tiene su origen en la veneración del Cristo Negro que reposa en la capilla de uno de los barrios más antiguos, tradicionales y populosos de la ciudad de Campeche, el barrio de San Román, un lugar tranquilo en las orillas del mar.
La historia refiere que la imagen llegó a la entonces Villa de Campeche, procedente de Italia, el 14 de septiembre de 1565. El último tramo de su traslado marítimo (desde Veracruz) está enmarcado por un hecho considerado el primer milagro que obró este santo en favor de los campechanos: la barcaza que transportaba la imagen pudo sortear una aterradora tormenta que hizo naufragar navíos aún más grandes y mejor construidos.
Para celebrar el arribo de la imagen a las playas San Romaneras, cada año se organiza la s20 phone case》read moreiced out watches fake llamada Feria del Cristo Negro de San Román una fiesta que es una mezcla de eventos religiosos, culturales, deportivos, artísticos y sociales que se une a celebrar las tradiciones campechanas.
Fecha de celebración: Mes de Septiembre
La fiesta del barrio de San Francisco
Esta feria se realiza en honor de San Francisco de Asís, patrono de la Villa de San Francisco de Campeche a partir de su fundación, la que celebran los campechanos cada 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. En la feria puede participar en eventos religiosos, culturales y artísticos, además de la tradicional feria de juegos mecánicos. Una de las tradiciones de esta fiesta es la coronación de la reina, quien representa a los franciscanos campechanos.
Día de muertos
El Hanal Pixan o comida para las ánimas, es una de las tradiciones más trascendentales de nuestra cultura, año con año las familias campechanas se reúnen a principios del mes de noviembre para conmemorar el Día de Muertos. Los preparativos comienzan días antes con la intención de brindar a las ánimas que llegarán una estancia agradable; los preparativos consisten en limpieza, reparación y pintura en las casas, solares y terrenos así como en los panteones.
El 31 de octubre se espera la visita de las ánimas de los niños difuntos, se prepara el altar con dulces, juguetes, comida que consiste en sopa de gallina, pan, chocolate y agua. Al centro del altar se coloca la foto del niño o niña y parte de su ropa limpia. Durante estos días los familiares conviven con sus muertos y recuerdan anécdotas que compartieron con ellos durante su existencia.
El 1 de noviembre toca el turno a las ánimas de los mayores, se prepara el altar con los elementos más importantes: velas, panes, dulces, frutas, objetos y fotos del difunto, la cruz de madera en color verde, especies aromáticas, manteles blancos, adornos de flores y cadenas de papel china, flores xpujuc y cempazuchitl, panes, chocolate, agua, el pibipollo, tamales, si al difunto le gustaba fumar o tomar, se coloca una botella de aguardiente y cigarros.
La comida tradicional y milenaria de esta tradición es el pibipollo, elaborado con masa de maíz y carne de pollo, cocinado tradicionalmente bajo tierra, sin embargo, actualmente los algunos campechanos lo guisan en hornos. Este platillo es una delicia culinaria propia de la región, que todos los años acompañan esta celebración que reúne a la familia.
Fecha de celebración: 31 de octubre al 2 de noviembre
Carnaval
Dentro de las festividades populares se encuentra el Carnaval. Este evento es uno de los antiguos del país, que data del siglo XVI. En la actualidad el carnaval es una celebración pública que se realiza antes de la cuaresma cristiana, entre enero y febrero según la coincidencia de las celebraciones religiosas, entre los elementos principales del carnaval en Campeche destacan los disfraces, desfiles y celebraciones.
Las fiestas carnestolendas inician con la quema del mal humor y su gallo de alegría: se realiza la quema de un muñeco caracterizado de pirata que representa el mal humor; para este evento es invitado un personaje cómico que ameniza la noche e infunde alegría a los asistentes.
En los días siguientes, se llevan a cabo las diferentes coronaciones de los reyes representantes del sector estudiantil, de algunas instituciones de gobierno, de los reyes infantiles y reyes del carnaval en diferentes escenarios públicos de la ciudad. Posteriormente, se realiza el Paseo de las flores que consiste en un desfile de los reyes y reinas acompañados de sus comparsas, siendo la mayor atracción la reina del espectáculo y su chambelán, que normalmente son artistas invitados.
Uno de los eventos de mayor trascendencia es el Corso Infantil que es realizado el día viernes a lo largo del malecón de la ciudad, y que consiste en un desfile colorido y alegre de los niños de preescolar representando diferentes temáticas culturales con sus disfraces, comparsas y carros alegóricos. El Sábado de Bando reúne a la mayor de cantidad de personas en el Carnaval por su fiesta majestuosa llena de luz y alegría; durante el recorrido se puede disfrutar de la creatividad de los participantes a través de sus diferentes plataformas, carros alegóricos, disfraces, comparsas, grupos organizados y de la diversidad de trajes, estilos y ritmos.
La Ronda Naval se realiza el día domingo en la que de igual manera se disfruta del paseo de carros alegóricos y comparsas, quienes compiten para obtener algún premio a la creatividad y entusiasmo. El día lunes se concluyen los desfiles con la Algarabía Campechana, en este último recorrido participan los reyes y reinas de instituciones educativas que año con año se integran y se organizan para preservar el gusto por la tradición campechana, portando y luciendo con grabo el hermoso traje típico de Campeche y de la región. Posteriormente, en el Parque Principal se realiza la acostumbrada verbena popular, donde la gente disfruta de antojitos y música de compositores campechano.
El Martes de pintadera es la finalización del Carnaval, aglomera un gran número de personas en el foro Ah Kim Pech y colonias de la ciudad en donde se dan cita para pintarrajearse entre los asistentes que van desde niños hasta personas de la tercera edad, quienes continúan dando vida a esta tradición carnestolenda. Los participantes manifiestan su alegría y desparpajo por las fiestas que finalizan en honor al rey Momo.
Fecha de la celebración: febrero o marzo
Fiesta de la campechanía
Es la celebración de la memoria histórica de los campechanos quienes conmemoran con orgullo los procesos a través del tiempo que les han dado identidad cultural. Los festejos inician con una de las conmemoraciones más importantes: la fundación de la Villa de Campeche el 4 de octubre de 1540 por Francisco de Montejo El Mozo.
A través de diversas actividades se busca fortalecer la cultura popular, se preservan las tradiciones y se afianzan los valores que han animado a la historia del pueblo campechano. En ella participan instituciones educativas, ayuntamientos y dependencias públicas, las cuales realizan diferentes actividades que promueven, preservan y refuerzan las costumbres y tradiciones del estado.
Fecha de celebración: todo el mes de octubre.
Lugar de celebración: los 11 municipios del Estado de Campeche.