Boletín 236 Pese a recortes que afectan a ciudadanía, Alcaldía de Campeche seguirá entregando resultados

Pese a recortes presupuestales que a la fecha superan los 114 millones de pesos, aún con las campañas en contra, la retención de unidades del Transporte Urbano Municipal, la pérdida de empleos municipales y la falta de apoyos, la Alcaldía de Campeche no se detendrá en el trabajo y seguirá entregando resultados a los ciudadanos. Así lo afirmó la alcaldesa de Campeche Biby Rabelo de la Torre en rueda de prensa en la que señaló que van cinco golpes que desde la federación y el Gobierno del Estado se orquestan en contra del Ayuntamiento de Campeche, pero que en realidad afectan a las familias campechanas y crean entre la ciudadanía un ambiente adverso hacia el Gobierno Municipal. Precisó que a la fecha suman 114 millones de pesos los que se han recortado al presupuesto para el ejercicio 2022, el más reciente fue un recorte por casi nueve millones de pesos de combustibles que se entregaban al Municipio de Campeche “¿Qué sigue? ¿Nos quitarán el TUM para privatizarlo? ¿Nos quitarán también los inmuebles?”, se cuestionó al señalar que el Gobierno del Estado pretende retirar la concesión del servicio que presta el municipio a través del Transporte Urbano Municipal para privatizarlo o entregarlo a alguna empresa.

Rabelo de la Torre fijó su postura al respecto y afirmó que lo único que pide a la gobernadora es que se garantice el empleo de las 60 familias que dependen del TUM, “si eso va a garantizar que todo esté mejor, que las familias estén mejor, adelante; pero que tomen en cuenta y que me garanticen como Municipio que las 60 familias que hoy laboran en el TUM van a ser reinstaladas y no se queden sin trabajo, para que no se queden sin el sustento que al día de hoy tienen”, subrayó. Indicó que se presume una persecución en contra del Municipio y dijo que por ejemplo el lunes 30 de mayo, previo a la inauguración del Centro de Atención Municipal, recibió la notificación de que habían detenido una unidad del TUM bajo el argumento de falta de documentación vigente.

Sin embargo, a los pasajeros del TUM los bajaron y los subieron a otra unidad de una empresa particular con placas vencidas que ya estaba lista para trasladar a los ciudadanos, lo cual no es una casualidad, afirmó. Reveló también que dentro de los temas pendientes con el Gobierno del Estado están los inmuebles que el Municipio tiene para su uso, como las instalaciones propias del TUM o la ex Cooperativa Esperanza donde se ubican las oficinas de la Dirección de Servicios Públicos, los cuales dijo que ahora pretenden recuperar para retirárselos al Ayuntamiento de Campeche. “Nos quitan presupuesto, la Federación y el Estado. Nos quitan inmuebles, nos quitan los camiones, nos quitan todo lo que el municipio tiene para poder servir a la ciudadanía, de todo lo que la gente pide, y hacen que nosotros, por culpa de ellos, afectemos a las familias campechanas. ¡Basta de esta cacería y persecución!”, añadió. Dijo que no se trata de confrontarse con el orden estatal ni federal, y llamó a la unidad para trabajar en conjunto, y buscar acuerdos con el Gobierno del Estado y la Federación para que no se siga afectando a las familias de Campeche. “Estoy haciendo hincapié de las cosas que sí están haciendo y que no me afectan a mí, repito, afectan a las familias campechanas con esos 114 millones de pesos que hoy ya se han recortado”, finalizó.

Acompañaron a la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre en la rueda de prensa, el Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega; el director Jurídico, Alfonso Alejandro Durán Reyes; el titular de Servicio Públicos, Máximo Segovia Ramírez, y la Tesorera Municipal, Erika Asunción Chi Orlayneta.