Boletín 241 Declaran en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil por temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022

Hasta 21 eventos meteorológicos podrían afectar al estado y municipio de Campeche, se dijo al celebrarse la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la cual fue presidida por el primer regidor Víctor Aguirre Montalvo en representación de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, y donde se declaró en sesión permanente dicho consejo con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022.
En el salón de cabildos “4 de octubre” de Palacio Municipal, auxiliado por el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega y con la presencia de la titular de Protección Civil Municipal, Guadalupe del Carmen Rodríguez Chávez, así como representantes de instancias estatales y federales, se aprobaron las acciones y el calendario de lluvias y ciclones tropicales de la temporada 2022.
Rodríguez Chávez presentó el informe de las acciones de Protección Civil, realizadas durante la temporada de quemas e incendios forestales 2022, la cual fue declarada por terminada y en la que se atendieron un total de 183 reportes de incendios, 170 de ellos fueron quemas de maleza y lotes baldíos, y 11 incendios en casa habitación.
Enseguida la titular de Protección Civil de la Alcaldía de Campeche presentó el Calendario y pronóstico de temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 para su aprobación, el cual contempla para la cuenca del Pacífico de 8 a 10 fenómenos considerados como ciclón, de los cuales de 4 a 5 pueden ser categorías 1 o 2, y de 2 a 4 potencialmente podrían ser de mayor categoría.
Para la cuenca del Atlántico en la que se encuentra ubicado el Municipio de Campeche, los pronósticos son de 14 a 19 eventos ciclónicos, de los cuales de entre 4 y 6 podrían ser categorías 1 y 2, y de 2 a 4 de categorías mayores.
Una vez aprobado este calendario y pronóstico de lluvias y ciclones tropicales 2022, la directora de Protección Civil dio un informe de las acciones que se han realizado y que se continuarán aplicando para enfrentar la temporada de lluvias, con acciones de limpieza y desazolve de canales y drenajes, y la limpieza y desazolve programada de 93 pozos de absorción, en coordinación con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac).
También señaló que el programa de Descacharrización en Tu Colonia contribuye a evitar que mucha basura y cacharros vayan a parar a los drenajes de la ciudad, y observó que se mantiene comunicación permanente y capacitación a las autoridades de las 39 comunidades rurales para que estén preparados para enfrentar cualquier fenómeno meteorológico.
Explicó que el Municipio de Campeche tiene considerados 108 refugios temporales, los cuales están en proceso de revisión en coordinación con las autoridades de cada comunidad a fin de determinar si es necesario la reubicación de alguno de ellos.
De igual forma señaló que mediante el Plan de Lluvias que ya está activo se tienen bien ubicados los 15 puntos rojos de la ciudad, los cuales son atendidos por las brigadas de las diversas direcciones, entre los que están Flor de Limón, avenida Gobernadores (Las Palomas), Av. Jaina de Plan Chac, IMSS de Ciudad Concordia, Quinta de Los Españoles, calle Venezuela, Calel San Luis Potosí de Fidel Velázquez, unidad habitacional Siglo XXI, calle Dzarbay de Santa Lucía, Fraccionamiento Álamos, entre otros.
Finalmente, con la aprobación de los integrantes, se declaró en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022.