Boletín No. 479

Alcaldía de Campeche presenta “Campaña de regularización de giros comerciales”

Con el fin de dar una oportunidad a aquellos comercios que nunca han contado con una licencia de funcionamiento y ponerse al día solamente pagando 2023, la Alcaldía de Campeche presentó la “Campaña de regularización de giros comerciales”, con la cual se busca que los aproximadamente 10 mil negocios que operan fuera de la legalidad se integren al padrón y contribuyan al financiamiento de los servicios públicos del municipio.
Lo anterior se anunció en rueda de prensa encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega, acompañado de Wendy Aurora Magaña Polanco, directora general de Desarrollo Urbano y Económico Sostenible; Máximo Segovia Ramírez, director del SMAPAC; Alejandro Durán Reyes, director general de Asuntos Jurídicos y Transparencia, y el regidor Jorge Ávila Montejo, presidente de la Comisión edilicia de Desarrollo Económico.
Encalada Ortega significó la propuesta de la alcaldesa Biby Rabelo y aprobada por unanimidad por el Cabildo del Municipio de Campeche, que se suma a los beneficios anunciados anteriormente por la Alcaldía para impulsar la recuperación económica, con una vigencia para los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso.

[metaslider id=»26046″]


Además, recalcó la cercanía de Biby Rabelo con los ciudadanos del municipio, que en los recorridos por las colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos, barrios y comunidades rurales, le expresan el interés para regularizarse y cumplir con sus compromisos tributarios, sin embargo, ante la difícil situación económica que se vive en el Municipio les es imposible cumplir.
Por su parte Alejandro Durán Reyes precisó que los beneficios de la campaña no están destinados para combatir el comercio ambulante como se ha especulado señalando que la alcaldesa quiere golpear a los ambulantes, lo cual es falso pues la iniciativa de Biby Rabelo está dirigida a regularizar el comercio establecido.
“Tenemos alrededor 10 mil comercios en el municipio que están funcionando sin licencia de funcionamiento, con un universo aproximado de 4 mil que sí tienen licencia funcionamiento, estamos ante una realidad que más del 60% de los comercios del municipio no tienen licencia de funcionamiento, están funcionando en la clandestinidad”, observó.
Dijo que con este plan el municipio también busca aumentar el padrón de comerciantes que a través del pago de sus licencias contribuyan con los impuestos, lo que permitiría cumplir con el compromiso de la alcaldesa Biby Rabelo no solo de no aumentar los impuestos para el ejercicio 2024 sino que inclusive se podría bajar impuestos, porque si son más los contribuyentes se analizaría esta posibilidad sin que se vea afectado el municipio en sus finanzas.
La campaña consta de los siguientes beneficios.
Se condona el pago de basura comercial del 2022 y anteriores, a los giros comerciales que deseen regularizarse -y que nunca hayan contado con licencia de funcionamiento; debiendo cubrir únicamente lo generado respecto al ejercicio 2023.
Se condona el pago de licencias de funcionamiento del 2022 y anteriores, a los giros comerciales que deseen regularizarse y que nunca hayan contacto con licencia de funcionamiento, debiendo cubrir únicamente lo correspondiente al ejercicio 2023.
Se condona el pago del derecho por registro de arrendamientos del 2022 y anteriores, a los giros comerciales que deseen regularizarse y que nunca hayan contado con licencia de funcionamiento, debiendo cubrir únicamente lo correspondiente al ejercicio 2023.
Se condona el pago de agua potable del 2021 y anteriores, a los giros comerciales que deseen regularizarse y que nunca hayan contado con licencia de funcionamiento; debiendo cubrir únicamente el 2022 con un 10% de descuento en el adeudo principal y un 50% de descuento en recargos, así como pago que corresponda a 2023.