CANCELADAS LAS FERIAS DE SAN ROMÁN Y SAN FRANCISCO 2020

Ante las circunstancias epidemiológicas y las restricciones de movilidad en espacios y lugares públicos, y para mantener vigentes las medidas sanitarias y de distanciamiento social recomendadas por las autoridades del Sector Salud, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Campeche, a través de la Subdirección de Carnaval, Fiestas Tradicionales y Fomento Artístico, anunció la cancelación de las ferias de San Román y San Francisco 2020.

En rueda de prensa efectuada en el Archivo Municipal, donde se guardaron las normas de distanciamiento social, Luis Felipe Palomo Narváez, Encargado del Despacho de la Dirección de Cultura, anunció la cancelación de ambos eventos que anualmente reúnen a alrededor de 85 mil visitantes, y precisó que la parte religiosa corresponderá a las autoridades del Santuario del Cristo Negro de San Román hacer el anuncio de las medidas que habrán de tomar.

“En todo el país actualmente tenemos la presencia del color rojo dentro del semáforo epidemiológico, Campeche no es la excepción en cuanto a la serie de restricciones de movilidad en los diferentes espacios y lugares públicos, además de ser un indicador respecto al comportamiento del Covid-19”, indicó.

“Dicha circunstancia obligará a que se mantengan activas, solamente las labores esenciales, además de mantener vigentes las medidas sanitarias y de distanciamiento social recomendados por las instancias de salud. Las personas vulnerables deberán de permanecer en casa, las acciones fuera de las esenciales se reanudarán o activarán completamente hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde”, abundó.

“Considerando que debemos de seguir con las recomendaciones sanitarias, ya que los picos de la epidemia continúan en aumento, es necesario bajar la movilidad y restringir los eventos masivos para el cuidado de todos los campechanos, ante ello, será necesario continuar con la cancelación de eventos donde estén un número considerable de ciudadanos, por lo que las Ferias de San Román y de San Francisco no podrán efectuarse este año”, anunció.

“Estamos seguros que la población en general estará de acuerdo, ya que son medidas para la protección y evitar la movilidad del letal virus”, dijo.

Palomo Narváez agregó que una de las Fiestas tradicionales más arraigadas para los campechanos la constituye la Feria de San Román, que reúne aproximadamente a más de 65 mil espectadores durante las diferentes actividades durante el mes de septiembre, concentrados en 52 eventos, además de todos los eventos religiosos que se efectúan y que conglomeran a una gran cantidad de campechanos y visitantes.

En tanto la Feria de San Francisco reúne a más de 20,000 espectadores en todo el mes de octubre, dentro de los más de 40 eventos y la gran cantidad de feligreses que acuden a la Iglesia de San Francisco de Asís.

El Cronista Municipal, Aarón Pérez Durán, señaló que será la primera vez que se cancelan en su totalidad ambos festejos, que habían sido impactados en septiembre del año 1988 por el huracán “Gilberto” que azotó el Estado causando serias inundaciones y afectaciones.

En aquella ocasión se había realizado ya la coronación de la reina de la Feria de San Román, y se tuvo que cancelar el resto del programa de actividades.

Acompañó en la rueda de prensa al Encargado del Despacho de la Dirección de Cultura, Manuel Pérez Apolinar, colaborador. #CiudadEnDesarrollo.