SÍNDICO JURÍDICO DEL H. AYUNTAMIENTO PRESENTA ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DEMANDA DE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL

3 de Diciembre de 2018, Campeche, Campeche.

El día de hoy el Síndico de Asuntos Jurídicos, Lic. Alfonso Alejandro Durán Reyes, por instrucciones del Alcalde Eliseo Fernández Montufar, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de Controversia Constitucional en contra del Gobierno del Estado de Campeche, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, por invadir la esfera de competencia municipal y escriturar a nombre del Gobierno del Estado de Campeche la Plaza de la Independencia (Parque Principal) y el Paseo de los Héroes (San Román), propiedad del Municipio de Campeche.

La demanda fue presentada ante el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien en los próximos días decidirá sobre su admisión, y en su caso, notificará y emplazará a los demandados para contestar la demanda.

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre de 2018, la Fiscalía General del Estado aseguró el kiosco del Parque Principal y desalojó al empresario al cual el Ayuntamiento de Campeche había otorgado la concesión para establecer un restaurante, argumentando que el Parque Principal ahora es propiedad del Gobierno del Estado.

Derivado de lo anterior, el Ayuntamiento de Campeche realizó una investigación y se conoció que 16 días antes de que tomara posesión el Alcalde Eliseo Fernández Montufar, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental instruyó a un notario público de la ciudad para escriturar a nombre del Gobierno del Estado ambas plazas que pertenecen al dominio público municipal.

El caso se encuentra ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, previo procedimiento de ley, deberá dictar sentencia para decidir el asunto en apego al Estado de Derecho. #CiudadEnDesarrollo.