PRECISA TITULAR DE DESARROLLO ECONÓMICO COSTO PARA ABRIR UN NEGOCIO EN EL MUNICIPIO DE CAMPECHE

Al día de hoy, en el Municipio de Campeche el costo promedio de la apertura de una empresa de bajo riesgo de 50 metros cuadrados es de 2 mil 400 pesos aproximadamente, afirmó la Directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Campeche, Verónica Ceballos Cámara, al refutar las declaraciones de su par del Gobierno del Estado, José Berzunza.

En conferencia de prensa, la Directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Campeche, también aseguró que nunca ha sido invitada a ninguna reunión de trabajo, sin embargo, aseguró estar dispuesta a conformar un equipo de trabajo para buscar el beneficio de los campechanos.

Ceballos Cámara recordó, que desde el 13 de noviembre anunció también en conferencia de prensa las medidas para agilizar el trámite de Licencias de Funcionamiento de Empresas, el cual la administración municipal que encabeza Eliseo Fernández Montúfar redujo de siete documentos que se solicitaban, a 4, y los tiempos los redujo de 15 a tres días hábiles.

“Y pusimos en marcha para los microempresarios el Acuerdo 156, donde los costos se reducen a 84.49 pesos y se les reconoce la basura habitacional y la tarifa comercial de agua más económica”, puntualizó.

Aseguró que con estas medidas y las de apoyo de condonaciones en multas y recargos, a la fecha se ha regularizado a casi mil 200 empresas. Hoy en el Municipio de Campeche el costo promedio de la apertura de una empresa de bajo riesgo de 50 metros cuadrados es de 2 mil 400 pesos aproximadamente, afirmo al desmentir las aseveraciones del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, quien afirmó que es más barato abrir un negocio en Mérida que en Campeche.

Además, Ceballos Cámara señaló que el pago por el derecho de anuncio luminoso no está condicionado a la licencia de funcionamiento. “Quiero aclarar que este derecho se encuentra en la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche en su Artículo 116, el cual fue aprobado en el 2013 por el Congreso del Estado, por lo que representa una obligación extrafiscal. Sin embargo, el número de empresas que al día de hoy paga este derecho sólo representa menos del 1% del padrón de empresas con licencias de funcionamiento”.

De igual forma, refutó los datos presentados por el Secretario de Desarrollo Económico Estatal para la apertura de una empresa, quien indicó que en las casi 8 mil empresas aseguró que casi la mitad son empresa macro con más de 250 empleados; “en Campeche solo han aperturado al día de hoy, con estas características de empresas macro, durante la administración estatal, casi 550”.

Indicó que desde el inicio de la actual administración municipal hemos trabajado en buscar inversionistas que vean en Campeche una oportunidad, y en puerta tenemos varios proyectos de inversión que serán anunciados una vez estén concretados.

Por último señaló, que los ataques hacia el Gobierno Municipal en medios de comunicación regionales, señalando que en el Municipio de Campeche no conviene invertir por los altos costos, a nadie conviene, “ojalá muy pronto podamos tener esos calificativos que le pusieron al municipio de Mérida y decir que Campeche es una capital pro empresa y pro inversión”. #CiudadEnDesarrollo.