PRESENTAN PROGRAMA OFICIAL DEL CARNAVAL DE CAMPECHE 2019

31 de Enero de 2019; Campeche, Campeche.

El Ayuntamiento de Campeche, a través de la Dirección de Turismo y Cultura y el Comité de Carnaval, presentó el programa oficial del Carnaval de Campeche 2019, que este año iniciará el 15 de febrero y culminará el 5 de marzo.

En el patio central de Palacio Municipal, en presencia del alcalde Eliseo Fernández Montufar; de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Mónica Fernández Montufar; del Secretario de la comuna, Paul Arce Ontiveros, y del Secretario del Comité Permanente del Carnaval, Luis Felipe Palomo Narváez, se realizó el evento de presentación, el cual abrió con el performance de la Escuela de Danza Collage.

La regidora Yolanda Montalvo López dio la bienvenida a nombre del Ayuntamiento de Campeche, y señaló que el carnaval es considerado como uno de nuestros festejos tradicionales más importantes no solo de los campechanos sino de todo el país al ser un patrimonio vivo y el más antiguo de México.

“Con la realización del Carnaval aprendemos a valorar nuestros festejos tradicionales y también en este esfuerzo preservamos nuestras raíces históricas y culturales”.

Los soberanos del Carnaval y los Reyes Infantiles, así como los diferentes reyes de instituciones que serán coronados en el Foro Ah Kim Pech, participaron con el número “El Gran Show” que sirvió de preámbulo al evento de presentación, con el apoyo de la Academia Collage, bajo la dirección y producción de Adriana Quijano y Mario Chi Calán, en coordinación con el Comité del Carnaval.

Por su parte Luis Felipe Palomo Narváez, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, indicó que de los siete desfiles, tres de ellos son los más esperados por el público campechano, y presentó las convocatorias para los concursos en cada uno de ellos.

El Corso Infantil se efectuará el día 1 de marzo, en cuyo marco se realizarán los concursos de: Plataforma, Disfraz Individual, Comparsa, Grupo a pie, materiales de reúso y el premio especial “Mtra. Ledia Rosado”.

El Bando de Carnaval tendrá lugar el día 2 de marzo, y los concursos serán: Carro alegórico, Grupo Organizo y Disfraz Individual.

En la Ronda naval se efectuará el día domingo 3 de marzo, y los concursos serán: Carro Alegórico mejor iluminado y comparsas en sus categorías “A” y “B”.

En total el monto de las premiaciones asciende a 430 mil pesos, y agregó que a partir del día 1º. de febrero y hasta el 25 del mismo mes estarán abiertas las inscripciones.

La presentación de la cartelera artística estuvo a cargo de Lisset Mérida Pinto, Coordinadora del Carnaval, quien dijo que el 21 de febrero en el Funeral del Mal Humor y su Gallo de Alegría se presentará la comediante yucateca Tila María Sesto y el grupo Son del Mar, del Ayuntamiento de Campeche; el 24 de febrero en la coronación de los Reyes del Instituto Campechano se presentará la Sonora del IC; el lunes 24 en la coronación de los Reyes del Carnaval de Personas con Discapacidad, el Mariachi de la Policía Federal.

El martes 26 en la coronación de los Reyes Infantiles del Carnaval de Campeche, Ximena y Ramsés, se presentará el show de Izan Llunas y Paw Patrol; el miércoles 27en la coronación de los Reyes del Carnaval de Campeche, Alexa y José Ángel, actuará el grupo Matute; el jueves 28 en la coronación de los Reyes del Espectáculo, Fernanda Castillo y Mauricio Ochmann, el show estará a cargo de Piso 21.

El viernes 1 de marzo en la Noche de Comparsas actuará María León; el sábado 2 en el Festival del Sábado de Bando, se presentará la Banda Tierra Sagrada; el domingo en el Festival de Domingo de Carnaval, La Sonora Santanera; el Lunes 4 en el Lunes de Carnaval, la actuación de Merenglass; el martes 5 en el Festival de Pintadera, Súper Llamas, y el sábado 25 de marzo en el Cortejo Fúnebre de Juan Carnaval, el show de Chino Fernández y la Orquesta Son de Mar. #CiudadEnDesarrollo.