PRONUNCIAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE CAMPECHE ANTE EL ASEGURAMIENTO DEL KIOSCO DEL PARQUE PRINCIPAL

15 de Noviembre de 2018, Campeche, Campeche.

Al señalar que la Ley de Bienes del Estado de Campeche y sus Municipios establece que los bienes que integran el patrimonio del Estado o de los Municipios no pueden ser objeto de afectación de dominio o de posesión, ni siquiera de carácter provisional, el vocero del Ayuntamiento de Campeche, Alejandro Gasca May lamentó que el Gobierno del Estado actúe de manera impositiva e ilegal.

Al pronunciarse sobre los actos de la Fiscalía General del Gobierno del Estado de esta mañana, consistentes en la colocación de cintas amarillas con el propósito de restringir el acceso de las personas y a las autoridades municipales al kiosko del Parque Principal, observó que con estas conductas se afecta gravemente a los ciudadanos porque los bienes del Ayuntamiento son de uso común y constituyen el patrimonio de todos.

Recalcó que la Ley de Bienes del Estado de Campeche y sus Municipios establece que los bienes que integran el patrimonio del Estado o de los Municipios no pueden ser objeto de afectación de dominio o de posesión, ni siquiera de carácter provisional.

Citó el Artículo 18, el cual refiere que: “Los bienes que integran el patrimonio del Estado o de los Municipios son imprescriptibles e inembargables, no pueden ser objeto de gravamen, embargo, afectación de dominio, acción reivindicatoria o de posesión, ni siquiera de carácter provisional”.

“Lamentamos que la Fiscalía, órgano garante de la legalidad en el Estado, ignorando el marco legal señalado, afecte los bienes del dominio público y de uso común en perjuicio de los campechanos”, añadió.

“Observamos una clara intención de restringir las facultades municipales y su hacienda pública a través de actos que carecen de la más mínima fundamentación y motivación”, dijo.

Recordó que el Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad y en términos de la Declaratoria emitida por la UNESCO en 1999, el Gobierno del Estado asumió el compromiso de mantener en buen estado sus parques y plazas públicas.

“Las medidas tomadas por la Fiscalía nos ubican como un estado que desconoce sus compromisos internacionales en el cuidado del Patrimonio Cultural de la Humanidad, causando una pésima imagen que pone en riesgo el reconocimiento que el organismo internacional otorgó a los campechanos”, agregó.

Por tal motivo, el Ayuntamiento, cuidando ante todo el principio de legalidad, acudirá ante las instancias correspondientes y lamenta mucho que el Gobierno del Estado actúe de manera impositiva e ilegal en este caso. #CiudadEnDesarrollo.