REALIZARÁN “COLILLATÓN” EN EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD DE CAMPECHE

Este sábado 23 de noviembre a las 8 de la mañana se realizará el Primer Colillatón en el primer cuadro de la ciudad capital, organizado por la Dirección de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Campeche, el cual inicia en el Parque Principal, para posteriormente recorrer áreas de mayor concurrencia de los campechanos.

La Directora de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alexandra González Marín, anunció lo anterior en rueda de prensa y explicó que se contará con la participación de personal de diversas Direcciones del Ayuntamiento, así como de universidades y escuelas entre ellas el Instituto Campechano, el Colegio “Simón Bolívar” y la Escuela “Joaquín Clausell”.

“El contaminante número uno son las colillas de cigarro, se habla de espacios libres de humo, que enferman a las personas que no fuman y lo respiran, pero nadie piensa en las colillas”, apuntó.

Dijo que el 98 por ciento de las colillas van directo al suelo y una sola colilla tiene hasta 2 mil sustancias tóxicas y que 200 son cancerígenas, con una sola colilla contamina hasta 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua común.

Añadió que se contactó a una empresa en la Ciudad de México dedicada al tratamiento de colillas, denominada “Eco Filter”, que es una empresa mexicana que se dedica a la labor de reciclaje de colillas mediante el proceso de exponer las colillas en hongos y a través de su metabolismo, pueda realizar el trabajo de degradar la materia celulosa con sus enzimas, la cual degrada la madera y la celulosa de las colillas de cigarro.

Por tal motivo, este sábado 23 de noviembre el  objetivo será recolectar el mayor número posible de colillas en el Centro Histórico, Mercado Principal y la Alameda “Francisco de Paula Toro”, iniciando la colecta a las 8 de la mañana. Todas las colillas que se recolecten se enviarán a la empresa Eco Filter, la cual dará un proceso biotecnológico.

La citada empresa otorgará un reconocimiento al Ayuntamiento de Campeche, por ser el segundo estado en el país de innovar con este método de reciclaje de colillas, ya que actualmente solamente se realiza este proceso en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Cabe apuntar que previamente personal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ha realizado labores de recoja de colillas en el Centro Histórico con la intención de erradicar este problema ambiental.

Por último, la Directora de Medio Ambiente explicó que se busca conseguir la cantidad requerida en un contenedor de colillas de cigarro, para que puedan completar todo lo necesario para poder enviar toda la recolecta a la empresa “Eco Filter”, y junto con empresarios de Campeche, se analiza colocar contenedores de colillas en toda la calle 59 en el Centro Histórico del Municipio de Campeche. #CiudadEnDesarrollo.