SMAPAC INICIA CAMPAÑA “PONTE AL DÍA”

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) anunció el inicio de la campaña de regularización de usuarios morosos “Ponte al Día”, mediante la cual se proyecta recaudar alrededor de 30 millones de pesos que permitirán la operación del sistema, informó el Director General, Juver Arturo Aragón Gómez.

En conferencia de prensa realizada en el Archivo Municipal, el titular del organismo operador del agua en el municipio, anunció también la puesta en marcha del programa “Reto 24 horas”, el cual consiste en atender en un máximo de 24 horas los reportes de fugas.

Aragón Gómez explicó que la campaña “Ponte al Día” está dirigida a los 23 mil 700 usuarios morosos que tienen adeudos con el Smapac del 2018 hacia cinco años atrás, y estará a cargo de 29 gestores que han sido capacitados y portarán el uniforme y gafete de identificación del Smapac, y quienes recorrerán colonia por colonia, calle por calle, para invitar a los usuarios morosos a que se pongan al día con su servicio de agua potable, entregando el estado de cuenta correspondiente.

Dijo que la campaña ofrecerá importantes descuentos como el 100 por ciento en recargos, actualizaciones y multas, además del 45 por ciento de descuento por concepto consumo principal.

La segunda fase de la campaña incluye una segunda visita para dejar la invitación para pasar a las oficinas recaudadoras y ponerse al día. Y posteriormente se hará una tercera visita si no acuden al primer llamado, a través de un comunicado que tiene como leyenda: “No te limites, deja que fluya”.

“Esto significa que hasta en la tercera visita si han hecho caso omiso a ponerse al día por el servicio de agua potable, corren el riesgo de que se les limite el servicio de agua a partir de que se le entregue ese comunicado”, abundó.

Destacó que no será corte del servicio sino que a través de un dispositivo  se limitará el vital líquido al mínimo que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por derechos humanos, de 50 litros por persona al día.

“Queremos decirles que esta es la última oportunidad que le estamos dando a los usuarios para que se pongan al día, los ciudadanos también pueden pagar en todas las tiendas Oxxo que están establecidas en la ciudad, además de las cajas recaudadoras del Smapac”, acotó.

Aragón Gómez señaló que el adeudo total que tienen los usuarios morosos con el Sistema es de alrededor de 124 millones de pesos, de los cuales 83 millones es por el consumo principal, y con la campaña se proyecta recaudar alrededor de 30 millones de pesos que servirán para afrontar los cinco meses del año donde la recaudación baja.

Recordó que el Smapac tiene costos de operación de aproximadamente 10.5 millones de pesos mensuales, en tanto la recaudación en esta temporada oscila en alrededor de 6 millones de pesos, lo que deja un déficit de 4.5 millones de pesos mensuales para poder operar el sistema.

Observó que el padrón del Smapac es de 76 mil 956 usuarios, de los cuales 31 mil 027 tienen deudos con este sistema, y 45 mil 929 son usuarios cumplidos.

Por otro lado, anunció a la par el inicio del programa “Reto 24 horas”, que consiste en dar atención en un máximo de 24 horas todo reporte de fuga a partir de que se reciba a través de la línea telefónica del sistema, incluyendo la reparación de la fuga y el bacheo que derive de los trabajos. #CiudadEnDesarrollo.