ALCALDE EFM ANUNCIA BENEFICIOS A PEQUEÑOS EMPRESARIOS EN ENCUENTRO CON MIPYMES

ALCALDE EFM ANUNCIA BENEFICIOS A PEQUEÑOS EMPRESARIOS EN ENCUENTRO CON MIPYMES

Al sostener un encuentro con micro y pequeños empresarios, el alcalde Eliseo Fernández Montúfar anunció varias medidas y buenas prácticas que redundarán en la reducción de casi el 70 por ciento en tiempos y costos, mejor calidad en los servicios y trámites, menos corrupción, menos obstáculos, y más transparencia que como consecuencia generará más certidumbre para la inversión en el municipio.

En el patio central de Palacio Municipal, acompañado de la directora de Desarrollo Económico, Verónica Ceballos Cámara; de la Tesorera, Claudia Cetina Cabrera, así como de los titulares de Obras Públicas, José Luis Llovera Abreu; Protección Civil, José Alfonso Herrera Romero, y la Subdirectora de Ingresos, Ariadna de Córdoba, el alcalde Fernández Montúfar anunció la eliminación del costo de la licencia de funcionamiento para giros de bajo riesgo, beneficiando a poco más de 3 mil 200 microempresarios

“Estamos trabajando en este momento en facilitar y simplificar los trámites, invirtiendo en la digitalización, en el rediseño de los procesos, poniendo en el centro de nuestras prioridades al ciudadano y a las empresas, por lo que ahora vamos a necesitar la ayuda de todos ustedes para que la maquinaria se mueva correctamente y por eso hoy les vamos a presentar las acciones a favor del sector comercial y empresarial, que esperamos nos ayuden a tener un municipio más ordenado y dinámico y que fomente el crecimiento y el desarrollo económico”, subrayó.

Fernández Montúfar anunció las siguientes acciones en apoyo a la economíade micros y pequeños empresarios.- Eliminación del costo de la licencia de funcionamiento para giros de bajo riesgo, beneficiando a poco más de 3 mil 200 microempresarios, se cobraba de 150 a 3 mil 100 pesos.- Reducción del costo de la licencia de funcionamiento para giros de alto riesgo, beneficiando a poco más de mil empresas. Antes se cobraba de 338 hasta 4 mil 100 pesos y ahora 845 pesos será lo máximo.- Acuerdo 156: como apoyo al pequeño comercio que se encuentran en su mayoría en colonias populares y algunas en colonias tradicionales, pero que son el único sustento en sus hogares, como los abarrotes, papelerías, tiendas de regalos, etc., (que se encuentren dentro de sus mismas viviendas), se aprobó que en el trámite de su licencia de funcionamiento se les reconociera el pago de predial y basura habitacional, y ahora también se les reconocerá el agua habitacional para dicho trámite.- Así, estaremos beneficiando a 300 pequeños comercios aproximadamente, excepto de la Zona 1 de comercial a habitacional (barrios tradicionales) ya que aquí el valor del agua habitacional es mayor. La tarifa se quedará en 100 pesos mensuales.- De igual forma anunció que se extiende el periodo de renovación para la licencia de funcionamiento, antes era hasta el 31 de enero, y hoy se podrá tramitar sin multas hasta el 31 de marzo.- Sistema de trámite en línea tanto para la licencia de funcionamiento a partir del mes de marzo, y la Licencia de Construcción que será a partir del mes de febrero, además de haber reducido los requisitos y los tiempos de forma considerable. Para renovar antes eran 7 requisitos, ahora son 4 requisitos.- Para abrir una empresa o negocio antes eran 13 requisitos ahora 8. Antes se tardaba 15 días hábiles para la entrega de licencias, ahora 3 días hábiles.- Además, todos los empresarios con licencia de funcionamiento vigente tienen el beneficio de forma permanente de los cursos de capacitación y de la posibilidad de participar en los diferentes programas que los ayuden a la promoción de sus empresas.

Destacó que ya se intensificaron los trabajos de bacheo con 22 brigadas que atenderán simultáneamente 22 colonias de la ciudad, con una inversión sin precedente para bacheo de 140 millones de pesos, casi el triple de lo que aplicaban administraciones anteriores, además de que se adquirió un camión para aplicar “slurry”, camiones tipo volteo y maquinaria para bacheo.

Significó también la apertura del Centro de Salud Municipal a bajo costo, así como el convenio con 7 farmacias para atender a las personas de bajos recursos, y la apertura de 8 gimnasios donde los jóvenes pueden practicar deportes de contacto y mantenerse alejados de las garras de las drogas, depresión, y otros males que aquejan a la sociedad.

Finalmente entregó 20 licencias de funcionamiento. #CiudadEnDesarrollo.