DOCUMENTAL “PERVIVE”, DE PRODUCTOR CAMPECHANO SE PRESENTARÁ EN FESTIVALES

La Dirección de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Campeche, como parte de la promoción y apoyo a jóvenes creadores, presentó junto al productor campechano originario del municipio de Calkiní, Diego Balam, el documental “Pervive”, que se inscribirá en alrededor de 18 festivales más importantes dentro y fuera del país.

En rueda de prensa, el Subdirector de Cultura de la comuna campechana, Adalberto Trujeque Garrido, acompañado del joven oriundo de Calkini, Diego Balam, anunciaron la próxima travesía del documental rodado en los estados de Coahuila, Jalisco y Campeche, en nuestro estado concretamente en las comunidades de Pucnachén y Santa Cruz ex Hacienda.

“Lo que ahora soy es lo que con el tiempo he aprendido. Seis oficiantes revelan lo que da sentido al saber hacer en nuestros tiempos. Pervive es un viaje por distintas latitudes de la República Mexicana, donde nuestros personajes desde la práctica de su oficio nos demuestran que es posible entender el mundo de distintas maneras y junto a él permanecer en el tiempo”, citó Trujeque de la sinopsis del proyecto.

Indicó que la Dirección de Turismo y Cultura, como compromiso del Alcalde Eliseo Fernández Montúfar, apoya este tipo de actividades de jóvenes talentos, con el fin de difundir y dar a conocer sus creaciones.

Por su parte el productor, Diego Balam, explicó que Pervive fue grabado en tres estados de la República Mexicana: Coahuila, Jalisco y aquí en Campeche, en las comunidades de Pucnachén y Santa Cruz ex Hacienda.

“El documental habla de los oficios en México pero ocupamos los oficios como un pretexto, en el buen sentido de la palabra, lo que buscamos simplemente es hablar de la vida de las personas a través del oficio mismo”, dijo.

Señaló que de Coahuila los personajes son: “Francisco, una persona que saca sal del desierto; los hermanos Agüero, que sacan cera del desierto a través de una planta que se llama “candelilla”. En Guadalajara tenemos a doña Mary, que hace piñatas, y a don Chano que corta cabello”.

“Y en Campeche tenemos a don Carlos, que elabora hamacas con hilos de henequén, y a doña Elsi que hace sombreros con jipi japa. Encontrar esos personajes fue un proceso arduo, somos un equipo de cuatro personas: David Bogarín que es nuestro Director, oriundo de Mazatlán; Raúl Muñoz, nuestro coproductor, de Tecate, Baja California; Gabriel Trujillo que es nuestro guionista-investigador, de La Habana, Cuba, y yo Diego Balam, productor, que soy de Calkiní, Campeche”, apuntó.

Balam dijo que el documental será inscrito en alrededor de los 18 festivales más importantes de México y fuera del país, y comentó que le gustaría tener una oportunidad en el festival de cine de Campeche para poder mostrar a sus coterráneos el producto de su trabajo. #CiudadEnDesarrollo.