AYUNTAMIENTO CONTROLA INCENDIO DE TERRENO BALDÍO EN EX HACIENDA KALÁ

En un esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento de Campeche, a través de las direcciones de Servicios Públicos y Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y luego de largas jornadas de trabajo con maquinaria pesada, este día se logró controlar el incendio registrado en terrenos baldíos aledaños a la unidad habitacional Siglo XXIII, que se detectó y atendió desde el pasado domingo.

En cumplimiento a las instrucciones del alcalde Eliseo Fernández Montúfar para llevar a cabo las acciones necesarias para salvaguardar la integridad los ciudadanos, las direcciones de Protección Civil Municipal y la Dirección de Servicios Públicos, controlaron el incendio originado en un terreno baldío del Fraccionamiento Ex Hacienda Kalá o Siglo XXIII el pasado domingo 22 de marzo.

En entrevista in situ, el titular de Protección Civil, José Alfonso Herrera Ramos, acompañado del director de Servicios Públicos, Máximo Segovia Ramírez, informó que fueron tres días de intensos trabajos para controlar el fuego provocado en un terreno baldío particular, ubicado a espaldas de la planta tratadora de aguas residuales del Ayuntamiento de Campeche, en el Fraccionamiento de Ex Hacienda Kalá.

Los trabajos continuarán este jueves 26 hasta que quede completamente sofocado, precisó, pues sólo se ha logrado tener el control del área siniestrada, apagando las llamas y evitando que se siga extendiendo, pero aún quedan fumarolas que serán sofocadas por completo con la aplicación de escombro y material de banco, empleando maquinaria pesada.

Herrera Romero, apuntó que se consumieron alrededor de dos hectáreas en este terreno propiedad de la Codesvi, y luego de tres días de arduas labores, en donde se contó con la participación y colaboración del Gobierno Estatal y Federal, se controló finalmente el fuego.

Para controlar las dos hectáreas que se consumieron en tres días, la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación de la Dirección de Servicios Públicos y del SMAPAC emplearon una maquinaria D6, cuatro volquetes, dos pipas de 10 mil litros, así como el uso de 120 mil litros de agua, y mil metros cúbicos de escombro.

El Gobierno del Estado colaboró con tres volquetes, dos pipas del H. Cuerpo de Bomberos, y por parte del Gobierno Federal, la Conafor proporcionó un carro-tanque con una brigada de 20 personas que realizaron guarda-rayas, y la Secretaría de Marina proporcionó una pipa 20 mil litros de agua.

Explicó que durante los trabajos encontraron evidencia -una botella con diesel- que pudiera explicar el origen del incendio, y descartó que fuera por efecto lupa sino originado por la probable quema de basura.

Pidió a la ciudadanía que cuando tengan conocimiento de quemas de basura o maleza, comunicarse al 911, para que sea turnada la denuncia a la instancia correspondiente.

Por último, señaló que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no tiene nada que ver en este incendio que se originó el pasado domingo 22 de marzo. #CiudadEnDesarrollo.