AYUNTAMIENTO DE CAMPECHE SIMPLIFICA TRÁMITES PARA EMPRESAS DE BAJO RIESGO

13 de Noviembre de 2018, Campeche, Campeche.

Con el fin de facilitar la apertura de empresas de bajo riesgo en el municipio y regularizar a las existentes, el Ayuntamiento de Campeche, a través de la Dirección de Desarrollo Económico simplificó los trámites para reducir significativamente el costo y el tiempo para abrir un negocio de 15 a 3 días hábiles.

Así lo anunció en conferencia de prensa la titular de Desarrollo Económico, Verónica Ceballos Cámara, acompañada del Subdirector de Sectores, Edilberto Rosado López y del Vocero del Ayuntamiento, Alejandro Gasca May.

Ceballos Cámara destacó que en menos de 45 días de la actual administración municipal, con el total respaldo del alcalde Eliseo Fernández Montufar, se logró eficientar los procesos y trámites para abrir una empresa de bajo riesgo con el propósito de que haya más empresas regularizadas en todo el municipio.

Explicó que se aprobó el acuerdo 156 a través del cual se reconoce el pago de diversos impuestos y servicios a aquellas microempresas que tengan menos de 25 metros cuadrados, con tarifas habitacionales para el pago de su impuesto predial, pago por el servicio de recoja de basura y de agua potable.

Al mismo tiempo se redujo de manera significativa el tiempo de respuesta para abrir un negocio de bajo riesgo en el municipio de Campeche, que antes oscilaba entre 15 días y la administración municipal actual lo ha reducido a tres días hábiles, mediante la simplificación de diversos trámites y eficientando los procesos administrativos.

Ceballos Cámara observó que de igual manera se redujo el número de tarifas para el cobro, pues existían alrededor de 150 tarifas diferentes y hoy se reducen a 4 calculadas en UMAS, con la intención de avanzar para que la actual ventanilla que hoy es SITARE se convierta en SARE, de acuerdo a las mejoras regulatorias.

Indicó que también se redujo el número de trámites que se requiere para las licencias de funcionamiento, de 7 a 4, y anunció que en la misma ventanilla en la Dirección de Desarrollo Económico se contará con personal de otras direcciones como Desarrollo Urbano y Protección Civil para facilitar todos los trámites en un mismo lugar.

Dijo que otro trámite eliminado fue el pago de la afiliación del SIEM, el cual les corresponderá a las cámaras hacer el cobro, y acotó que se eliminó el pago obligatorio para el registro de los médicos, y se ha integrado todas las ventanillas en un solo lugar.

Por su parte el Subdirector de Sectores de la Dirección de Desarrollo Económico, Edilberto Rosado López, informó que las brigadas de esta dependencia iniciaron ya el programa de visitas a los comercios con el fin de verificar que toda la documentación esté en regla, con el propósito de actualizar el padrón de comerciantes e invitar a todos aquellos que aún no están al día en el pago de sus contribuciones para que acudan a regularizarse. #CiudadEnDesarrollo.