I FESTIVAL DE TEATRO CALLEJERO, DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE

Con un total de 18 actividades y la participación de 50 artistas de diversas compañías teatrales del Municipio de Campeche, de Ciudad del Carmen y de Candelaria, del 16 al 20 del presente mes se llevará a cabo el primer Festival de Teatro Callejero Campeche 2019, organizado por la comunidad teatral campechana con el apoyo del Ayuntamiento de Campeche, a través de la Dirección de Turismo y Cultura, y la iniciativa privada.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa por el Subdirector de Cultura de la comuna, Adalberto Garrido Trujeque, acompañado de los coordinadores del festival, Norberto Ek Duarte y Diana Borges Sánchez, quienes apuntaron que en los cinco días de actividades el público podrá disfrutar de 50 artistas en 18 actividades diferentes en las que destacan obras de teatro, lecturas dramatizadas, talleres y una caravana que para abrir el festival.

Garrido Trujeque, subrayó el interés de la administración municipal de Eliseo Fernández Montúfar por impulsar al talento local y fomentar la cultura teatral entre los campechanos a través de actividades como el teatro callejero, en sinergia con las compañías de teatro que tienen adaptadas sus obras para espacios públicos, para la calle o parques.

Noberto Ek Duarte apuntó que el festival surge de la inquietud de la comunidad teatral por manifestarse para que las salas se llenen,  “sacamos el teatro del lugar convencional y lo pasamos a la calle, varias compañías están replicando el formato y es así como se decide hacer el festival”, apuntó.

Explicó que suman 50 artistas y 18 actividades diversas entre las que destacan obras de teatro, lecturas dramatizadas, talleres y una caravana para abrir el festival, con recorrido sobre la calle 59 iniciando de puerta de tierra a puerta de mar, doblará por la calle 8 hacia el Parque Principal donde tendrá lugar la inauguración con la obra “Viaje a la Luna”, del grupo Titereando.

Invitó a compañías de teatro, artistas callejeros, malabaristas y payasos a unirse al evento, “porque somos una comunidad no sólo de teatro sino de artes escénicas”.

Los espacios sedes son el Pasaje Román Piña Chan, Parque Principal, Pasaje San Juan, Plaza Juan Carbó, Central Sureste, entre otros.

Diana Borges Sánchez, por su lado indicó que el festival contempla actividades para todo público, infantiles, juveniles y para adultos. Dijo que para niños se realizará el taller “Avalancha teatral”, el cual será impartido Sonia Ramírez y Paola Bautista, de la compañía “La Valija”, dirigido a pequeños a partir de 6 años para que tengan un primer acercamiento al teatro, el día jueves a las 5 de la tarde en Central Sureste.

La clase tiene duración de 2 horas y las inscripciones se pueden hacer a través de la página de Facebook Festival de Teatro Callejero o al número de whatsApp 981 11 646 06.

También se incluyen en el programa diferentes obras de teatro para público infantil, como Chaquira, que tendrá lugar el jueves a las 8 pm. en el Pasaje Román Piña Chan; el show del payaso Pichurris todos los días en diversas sedes; el sábado a las 10 de la mañana el taller “Cómo hacer teatro sin ser descubierto”, impartido por el maestro Ryan Formoso, y el viernes 18 se realizará el informe del 4º. Congreso Nacional del Teatro.

El sábado 19 destacan las obras “Se vende una mula”, del grupo teatral del municipio de Candelaria, “Guau Vida de Perros”, y la lectura dramatizada Poe vs. Lovecraft del grupo Ojo de Gato en el kiosco del Parque Principal.

El domingo concluye el festival con la puesta en escena “La Madre Pasota” del Grupo Punto Crítico, y la clausura a las 7 pm con “Las Hijas de Lear”, del Grupo Los Dupper, en el Pasaje Román Piña Chan.

Indicaron que no todos los eventos son gratuitos, algunas tienen cuota de recuperación, como el show de Pichurris, que normalmente al final de su presentación solicita cuota de recuperación y es voluntaria. #CiudadEnDesarrollo.