OFICIALIZAN FECHAS DEL PROGRAMA “TU CARNAVAL 2019”

14 de Enero de 2019; Campeche, Campeche.

En conferencia de prensa convocada por la Vocería el Ayuntamiento de Campeche, el Subdirector del Carnaval, Fiestas Tradicionales y Fomento Artístico de la Dirección de Turismo y Cultura, Luis Felipe Palomo Narváez confirmó las fechas del programa “Tu Carnaval 2019”, con el cual la administración que encabeza Eliseo Fernández Montufar lleva de nueva cuenta las fiestas en honor a Momo a las colonias populares.

En el Archivo Municipal, acompañado de la Coordinadora de Carnaval, Lisset Noemí Mérida Pinto y del Vocero de la comuna, Alejandro Gasca May, Palomo Narváez agregó que este proyecto impulsado por el alcalde Fernández Montufar también llegará a las comunidades rurales.

Precisó que el programa Tu Carnaval 2019 iniciará este viernes 18 en la colonia Minas, bajo una sencilla dinámica de elección que consistirá en dos etapas, una donde las aspirantes a reinas se presentarán en traje casual y otra en traje de noche, para que la ganadora sea coronada inmediatamente.

Informó que el sábado 19 corresponderá a la colonia Morelos y unidad habitacional Kalá. El viernes 25 Plan Chac. El sábado 26 colonia Esperanza y Ciudad Concordia.

El viernes 1º. de febrero tocará el turno a El Camelo; sábado 2 de febrero Santa Lucía y la unidad habitacional Siglo XXI. Viernes 8 en colonia Polvorín; sábado 9 en Solidaridad y colonia Miguel Hidalgo. Y el sábado 16 en Santa Ana y la unidad habitacional Fidel Velázquez.

Indicó que serán 14 sedes pero en cada sede convergen diferentes colonias de los alrededores.

Asimismo señaló que las comunidades rurales se integrarán a este programa, correspondiendo el domingo 3 a la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil y comunidades circunvecinas. El 10 en Hampolol, el 17 en Tixmucuy.

Posteriormente se realizará la “Octava de Carnaval”, que son las fechas posteriores al miércoles de ceniza, en las localidades de Pich, Samulá, Chiná y Lerma.

Palomo Narváez comentó que el Ayuntamiento de Campeche apoyará a los comités con entarimado, mampara con lona, propios de la comuna, una mesa, cinco sillas para el jurado calificador, así como la participación del Ballet del Ayuntamiento para el Opening, reciclando los trajes el año anterior, y una academia de danza invitada.

Anotó que los bailes serán autosustentables y será cubierto por los propios comités –integrado por un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales- con los recursos que se recaude en cada uno de los bailes. El Ayuntamiento está condonando el derecho del baile por 8 mil 060 pesos y sólo tendrán que pagar mil 773 pesos por el derecho de venta de bebidas alcohólicas.

Los recursos que se obtengan servirán para apoyar la participación de las reinas en las diferentes actividades del Carnaval de Campeche.

Añadió que hay interés de la ciudadanía por participar en estos festejos de Carnaval, en algunas colonias ya hay registradas hasta nueve aspirantes, en otras 4, tres, y se va despertando poco a poco la participación ciudadana, y finalmente comentó que se ha solicitado a las autoridades de Seguridad Pública su apoyo para la vigilancia los días de las coronaciones. #CiudadEnDesarrollo.