«1er. COLILLATÓN» CUMPLE CON LA META

1er. «COLILLATÓN» CUMPLE CON LA META

Más de medio centenar de voluntarios, estudiantes y personal de unidades administrativas del Ayuntamiento de Campeche participaron en el “Primer Colillatón” realizado la mañana de este sábado por calles del Centro Histórico, Malecón de la ciudad, Parque Moch Cohuó, periferia del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” y Alameda “Francisco de Paula Toro”.

En punto de las 8 de la mañana en el Kiosco del Parque Principal como punto de reunión, personal de la Dirección de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Ana Alexandra González Marín, organizó los grupos de jóvenes de cinco elementos para distribuirlos por todas las calles del denominado primer cuadro de la ciudad.

También se integraron los grupos que recorrieron el malecón de la ciudad en el tramo del monumento al Ángel Maya a las Fuentes Danzarinas, parque Moch Cohuó, alrededores del mercado principal «Pedro Sáinz de Baranda” y Alameda “Francisco de Paula Toro”.

A cada voluntario se le entregó una botella de plástico y un guante desechable biodegradable para realizar la colecta de colillas de cigarros, “peinando” calles del centro histórico, revisando incluso los maceteros de adorno de la calle 59 donde se recolectaron decenas de colillas.

Posteriormente, los voluntarios, entre los que hubo estudiantes de las escuelas del Instituto Campechano, Colegio “Simón Bolívar” y la Escuela “Joaquín Clausell”, regresaron al punto de salida para entregar lo recolectado, logrando una suma de más de 50 botellas de plástico que se llenaron con colillas de cigarrillos.

De acuerdo a la explicación que se les dio antes de iniciar la colecta, el 98 por ciento de las colillas van directo al suelo y una sola colilla tiene hasta 2 mil sustancias tóxicas, de las cuales 200 son cancerígenas, con una sola colilla contamina hasta 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua común.

El producto de que reunió será enviado a la empresa dedicada al tratamiento de colillas denominada “Eco Filter”, mediante el proceso de exponer las colillas en hongos y a través de su metabolismo se degrade la materia celulosa por medio de sus enzimas. #CiudadEnDesarrollo.