ALCALDESA BIBY RABELO DE LA TORRE ENTREGA RECONOCIMIENTO “MÉDICO MUNICIPAL EDICIÓN 2021

En estos tiempos en que atravesamos una pandemia, el trabajo de los médicos ha sido primordial para preservar la salud y salvar vidas, afirmó la alcaldesa de Campeche Biby Rabelo de la Torre, al entregar el Reconocimiento “Médico Municipal Edición 2021” a los doctores Martín José Durán Rosado, Juan Jalomo Camacho y Aristeo Maldonado Aragón, en el marco de la II Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el patio central de Palacio Municipal.

“Este es un premio que se merecen y que estamos orgullosos de entregarles, pero no es suficiente por toda la labor que han realizado. Han hecho una gran labor en su trayectoria, y sobre todo en esta época en la que atravesamos por una pandemia que nadie esperaba”, significó en su mensaje.

En la edición 2021 del Reconocimiento Médico Municipal recibieron el galardón: Dr. Martín José Durán Rosado: “Por sus 30 años de servicio al pueblo campechano.” Médico Cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Ha sido ponente en diversos congresos estatales, regionales y nacionales representando al Estado, es coautor del libro Filosofía, Epistemología y Bioética en la medicina, publicado por la Editorial Española, España.

Ha laborado en el sector público de la salud, siendo reconocido como un médico con calidez humana y uno de los mejores ginecólogos en nuestro Estado.

Dr. Juan Jalomo Camacho: Por su formación académica y sus diversos estudios elaborados”. Médico Cirujano oncólogo, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre oncología en los cuales ha participado como ponente representando a México dignamente, y a nuestro Estado y Municipio; es coautor del libro “Fundamentos de Oncología” que fue publicado en noviembre de 2009.

Dr. Aristeo Maldonado Aragón: “Por su formación académica y sus diversos estudios realizados”. Médico Cirujano, con especialidad en Ginecología y Obstetricia y en medicina fetal; realizó estudios en cardiología fetal avanzada, así como enfermedades placentarias, crecimiento intrauterino restringido y preeclampsia en beneficio de la población del Municipio y Estado de Campeche.

En el marco de la sesión, a la que asistió el Dr. Eduardo R. de la Gala Guerrero, en representación de la Secretaría de Salud, el Secretario del Ayuntamiento Alejandro Gallegos Valdez reconoció a las Instituciones Médicas y al personal sanitario que están al frente de la atención médica y sanitaria de toda la sociedad campechana, y que esta crisis de pandemia, aún con los temores de contagio, han realizado las gestiones médicas necesarias para la atención de pacientes que han presentado la enfermedad del virus SARS-COV-2.

También se brindó un reconocimiento especial a los Médicos que han enaltecido el amor a su profesión y que han dado todo su conocimiento en esta lucha contra la contingencia sanitaria Covid-19, y pidió un minuto de aplausos en memoria de aquellos que ya no están presentes.

A nombre de los galardonados el Dr. Martín José Durán Maldonado agradeció la distinción del Cabildo y tuvo palabras especiales a sus padres, a su familia y a sus colegas que también fueron premiados, señalando que hacen su trabajo lo mejor posible para llevar a buen término las patologías de sus pacientes.

El Comité Evaluador del Reconocimiento al “Médico Municipal Edición 2021” estuvo conformado por la Dra. Silvia Esther Rodríguez Vargas, presidenta del Colegio de Médicos; Dra. Raquel Castillo Gamboa, Comisionada de la Comisión Conciliación y Arbitraje Médico; M.A.I.S. Guadalupe Garrido Cobos Presidenta del Colegio de Enfermeras; Mtra. Laura María Alcocer Bernés, Directora de la Unidad de Transparencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche; Dra. Doris Marlene Cambranis Díaz, Directora de la Facultad de Medicina; y el Primer Regidor, Víctor Aguirre Montalvo.