CERTIFICAN MERCADO DE KILA COMO PROMOTOR DE LA SALUD

Al encabezar junto a autoridades federales y estatales la ceremonia de Certificación del mercado de Lerma como Promotor de la salud, y edificio 100% libre de humo de tabaco, el Alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, destacó que el mercado de Kila es el primer mercado a nivel nacional que cuenta con doble certificación.

Junto con el Dr. Hugo López-Gatel Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, del Dr. Rafael Rodríguez Cabrera, Secretario de Salud de Campeche, y de Paul Arce Ontiveros, Secretario del Ayuntamiento, el Alcalde Fernández Montúfar develó la placa con la que se certifica al mercado de Kila, Lerma, como Promotor de la Salud, y edificio 100% libre de humo de tabaco.

El Secretario del Ayuntamiento, Paul Arce Ontiveros, dio la bienvenida y expuso que en la administración municipal se reconocen las funciones de los mercados como vitales para el municipio, “ya que ellos son impulso real para la economía, empezando por la economía de cada uno de sus locatarios”.

“Por ello y como parte de las acciones desarrolladas por el Municipio y la Secretaría de Salud del Estado de Campeche, hoy nos permitimos alcanzar para el Municipio de Campeche la certificación de un mercado promotor de la salud”, añadió.

Dijo que con la certificación se promoverá al mercado como un espacio para el comercio seguro que cuente con las condiciones de higiene adecuada suficientes y favorables para los consumidores, que proteja la salud de los locatarios y de quienes lo visitan de los riesgos asociados a la exposición de humo de tabaco al ser reconocido como un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco, y que favorezca un mejor cuidado de la salud y el bienestar de quienes lo integran.

Por su parte, el Alcalde Eliseo Fernández Montúfar agradeció a los locatarios por su participación para hacer los cambios y alcanzar la certificación, así como a los vecinos que han estado visitando el mercadito y también tenían esta exigencia.

Mencionó que esta iniciativa en materia de salud es una de las iniciativas que impulsa desde el Gobierno Municipal,  y se comprometió a trabajar para replicar en todos los mercados periféricos y en el mercado principal.

“Hoy el mercadito de Kila, Lerma, es el primer mercado a nivel nacional en estar certificado como un espacio libre de humo, y es el primer mercado a nivel nacional que tiene una doble certificación”, subrayó.

Por su parte el Dr. Hugo López-Gatel Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud del Gobierno Federal, destacó que Lerma es la primera comunidad que da este paso para declarar un espacio público de alto interés social y económico, como son los mercados públicos, “libre al fin de humo de tabaco, y esto va a ayudar a la salud de Lerma, a la Salud del municipio, y desde luego a la salud del estado”.

Dijo además que “representa un ejemplo para el país en su conjunto, desde un municipio el país va a ver el ejemplo de dónde podemos y debemos movernos en pro de la salud, en pro del compromiso para el control global del tabaco y ésta es una de las acciones más definitivas, más persistentes para abrir espacios para la salud, los espacios cien por cientos libres de humo”.

En tanto el Secretario de Salud de Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, felicitó del Alcalde Eliseo Fernández por el trabajo en conjunto por la salud de Kila, Lerma y la salud de toda la comunidad, y significó que Lerma tiene la primera playa inclusiva y libre de humo de tabaco en el país y ahora el primer mercado.

“Vamos a evaluar el espacio deportivo, le daremos su certificado y entonces ya tendrán un segundo, iremos para certificar los parques como espacios libre de humo de tabaco, para que puedan ir las señoras a hacer zumba, ir a hacer sus actividades con tranquilidad y  no se enfermen”, agregó.

Acompañaron al Alcalde de Campeche y las autoridades federales y estatales en el presídium, la Directora de Desarrollo Social, Esmeralda Loya González; Diana López Gómez, Subdirectora de Área Conadic; Santiago Rodríguez Adam, Comisionado Estatal de la Copriscam; Xóchitl Poot López, Directora de Servicios de Salud, entre otros. #CiudadEnDesarrollo.