REPRESENTARÁN LEYENDA “MI AMIGA LA XTABAY”

El Grupo Rescate Tradiciones Mayas Campeche, en coordinación con el Ayuntamiento de Campeche, a través de la Oficina del Cronista, presentará el próximo viernes 27 del presente el proyecto “Mi amiga la Xtabay” en el patio del Archivo Municipal de Campeche.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el Cronista Municipal, Aarón Enrique Pérez Durán, acompañado de las integrantes del Grupo de Rescate Tradiciones Maya de Campeche, Antropóloga Elvira Tello Cadenas; Lic. Blanca Olivia Pech Flores, y el actor Armando Álvarez Jerónimo.

Pérez Durán explicó que el objetivo del proyecto es englobar, a través de la leyenda, el origen de la Xtabay y las formas en que se proyecta este tema ante el vulgo social, “la finalidad del proyecto es presentar la leyenda a través de tres perspectivas, la primera cómo se veía durante la época maya; la siguiente cómo se veía en la época colonial, y finalmente cómo se ve hoy en día por las nuevas generaciones”.

La representación se llevará a cabo el próximo viernes 27 del presente a las 18:00 horas en el patio del Archivo Municipal.

Por su parte, la antropóloga Elvira Tello Cadenas indicó que a través del proyecto “Mi amiga la Xtabay” responderán las preguntas quién era la Xtabay, de dónde venía, porqué está entre nosotros, y las formas en que se presenta.

“Partimos de la Diosa Xtab, que para los Mayas a la hora de su muerte por ahorcamiento ella venía para llevarlos a su primer descanso de cuatro años en el inframundo; luego cuando los españoles comenzaron con la conquista ideológica y la religiosa, retomaron actos de barbarie hacia los pobladores mayas, ellos para morir dignamente acudieron al ahorcamiento siendo rescatados por esta diosa”, observó.

También refirió que la finalidad del evento es que el público comprenda el origen de la muerte en la colonia para alterar la conciencia del maya.

Blanca Olivia Pech Flores, por su parte, indicó que el grupo Rescate de Tradiciones Mayas de Campeche fue creado en 2006 por un grupo de personas identificadas con la cultura maya a fin de rescatar ritos, costumbres, idioma y literatura maya, y uno de los principales eventos que promueve es la ceremonia de Inicio del Año Nuevo Maya cada 26 de julio.

“Vamos a presentar cuadros donde se va a representar la vida cotidiana del maya y la lectura de la leyenda en lengua maya y español”, apuntó. #CiudadEnDesarrollo.